Más de 1 millón 600 000 electores afiliados a 24 organizaciones políticas eligieron candidatos para las elecciones de 2021

El proceso se llevó a cabo este domingo y duró desde las 7 de la mañana hasta las 7 de la noche

Foto: Cuarto Poder

Este domingo 29 de noviembre comenzó la carrera a la presidencia de la república, cargo que asumirá uno de los candidatos de las 24 organizaciones en contienda para las Elecciones Generales 2021.

Desde las 7 de la mañana, más de 1 millón 500 000 afiliados a estos partidos eligieron a sus candidatos que los representarán en los comicios de abril próximo.

En el Partido Morado, Acción Popular y el Partido Aprista los afiliados tuvieron que elegir entre más de una fórmula presidencial. 

Teniendo en cuenta los plazos de ONPE, al cierre de esta nota aún no había precandidato ganador en estos partidos.

Otras cuatro agrupaciones votaron bajo la modalidad de afiliados. Marco Arana por el Frente Amplio; Ollanta Humala por el Partido Nacionalista; Verónika Mendoza por Juntos por el Perú y Daniel Salaverry por Somos Perú.

También se ha conocido que en la lista de Somos Perú postulará el expresidente Martín Vizcarra. Algunos políticos se mostraron contrariados como César Acuña, Julio Guzmán o Daniel Urresti.

Otras 17 agrupaciones eligieron a sus delegados quienes, el próximo 6 de diciembre elegirán a las planchas presidenciales y listas de estas agrupaciones.

César Acuña en APP, Hernando de Soto en Avanza País, Alberto Beingolea en el PPC, Rafael López Aliaga en Solidaridad Nacional, Fernando Olivera en el Frente Esperanza, Daniel Urresti en Podemos, George Forsyth en Restauración Nacional y Keiko Fujimori en Fuerza Popular.

Fujimori siempre y cuando el Poder Judicial no decida suspender a su agrupación política.

Este proceso vivido hoy reviste una importancia particular. Para las elecciones regionales y municipales de 2022 se espera que el sistema de elección de candidatos de agrupaciones pase por las famosas elecciones primarias.

Todos los peruanos estarán obligados a participar y elegir entre varias listas al candidato que representará a la agrupación en una posterior elección general.

Este modelo tienen Argentina, Uruguay o Estados Unidos.

A cuatro meses y medio de las elecciones generales, las agrupaciones se colocan en el partidos. Ojalá y algo se haya aprendido de la experiencia en estos cinco años y le demos voto a quien pueda honrarlo en todo sentido.

Relacionadas