Elecciones 2021: Ocho candidatos a la presidencia participaron en debate virtual

Los aspirantes al sillón presidencial debatieron en torno a la ciencia y tecnología

El Perú ocupa uno de los últimos lugares para la investigación

El primer debate del año fue sobre ciencia y tecnología. Se habló del fortalecimiento del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC).

“Ciberseguridad, establecimiento de centro nacional de ciberseguridad hacia diciembre del año 2021. Robótica aplicada fondos de inversión investigación en agricultura minería y textil”, dijo la candidata presidencial del Apra, Nidia Vílchez.

El Perú ocupa uno de los últimos lugares para la investigación. La candidata presidencial de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza, resaltó la importancia de la ciencia.

"Sin ciencia no hay nada porque la ciencia está presente en todas las esferas de la vida. Fortalecer y modernizar el estado con un enfoque científico”, dijo Verónika Mendoza.

Se necesita conectar a la comunidad científica con las universidades, sector privado y estado. Julio Guzmán dio sus propuestas.

“Si tú no inviertes en conocimiento no vas a poder gestionar tu futuro. Todos los países abundantes en recursos naturales son los menos desarrollados”, dijo Julio Guzmán.

Los candidatos tuvieron 10 minutos para sus propuestas, como Marco Arana, candidato presidencial del Frente Amplio.

“Fortalecer y trabajar por la creación del fondo nacional para la investigación en el Perú. Sabiendo que nuestro país es pluricultural por tanto debo dar cabida a los conocimientos y saberes tradicionales”, dijo Arana.

Consideran que la comunidad científica debe ser autónoma. Alberto Beingolea, candidato presidencial del PPC, resaltó la autonomía que necesitan los científicos.

"Los científicos necesitan autonomía política y financiera. Los planteamientos científicos tienes que convalidarse con el tiempo", dijo Beingolea.

El evento fue organizado por el Centro de Preparación para la Ciencia y la Tecnología (Ceprecyt), fundado por el científico Modesto Montoya.

Relacionadas