Elecciones 2021: Montenegro espera aprobación de dictamen sobre paridad

Ministra de la Mujer pide que parlamentarios expresen su apoyo al predictamen que hoy se debate en la Comisión de Constitución

Gloria Montenegro. Foto: Andina
Gloria Montenegro. Foto: Andina

La ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, expresó su confianza para que se apruebe el predictamen que plantea la paridad y alternancia para las elecciones del 2021. Consideró de suma importancia que el proyecto cuente con un amplio apoyo de los integrantes de la Comisión de Constitución.

¿Qué dice la propuesta? La iniciativa tiene como objetivo que la lista de candidatos al Congreso de los próximos comicios cuente con un 50 % de varones y un 50 % de mujeres. De esta manera se busca modificar lo aprobado por el Parlamento disuelto, que señalaba que el criterio de paridad sea de manera progresiva, garantizando un 40 % de hombres y mujeres en las listas.

“Si no hay paridad no hay una verdadera democracia. Somos el 50 % de la población y necesitamos tener igualdad de oportunidades. Cuando dicen que eso no va con la meritocracia, ¿cuánto tiempo los hombres han sido elegidos sin meritocracia? Es tiempo de poner la cancha pareja”, refirió en declaraciones a la agencia Andina.

Para la titular del MIMP, se garantizaría una mayor participación de las mujeres en cargos de elección con la paridad y la alternancia. Este predictamen será debatido hoy en la Comisión de Constitución, presidida por Omar Chehade (APP).

LEE: Paridad y alternancia podría quedar vigente para las elecciones de 2021

LEE: Forsyth, Del Solar y Urresti lideran preferencias presidenciales, según Ipsos

Relacionadas