Nuevo Congreso: Más de 51 mujeres ocuparán un escaño

Un resultado que responde a la aplicación de la Ley de Paridad y Alternancia, aprobada por el Congreso en el 2020, según especialistas

Durante 19 años, las mujeres que ejercían política jugaban en una cancha electoral desigual

Irene Silva de Santolalla se convirtió en 1956 en la primera senadora peruana. Junto a ella, otras 8 mujeres alcanzaron un lugar entre los 182 diputados. Luego de 64 años, la historia se reescribe y son más de 51 mujeres las que se proyectan a tener un escaño en el Congreso del Bicentenario, según el 82% de actas contabilizadas en la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

“Es una cifra histórica. Estamos alrededor de 50 mujeres, nunca habíamos estado tan arriba. Que veamos un Congreso que se parece más a una sociedad”, dijo la politóloga Paula Távara.

Un resultado que, asegura la especialista, responde a la aplicación de la ley de paridad y alternancia, aprobada por el Congreso en el 2020.

“La paridad de alternancia es un mecanismo que garantiza la igualdad sustantiva, la igualdad real. Ahora se señala cómo deben estar ubicadas, para que tengan una opción de ser elegidos”, dijo Lizbeth Guillén, vocera y coordinadora programa poder y políticas de la ONG Manuela Ramos..


Durante 19 años, las mujeres que ejercían política jugaban en una cancha electoral desigual. Eran parte de la cuota de género, ocupando un 30% en las listas de las organizaciones.

Relacionadas