Elecciones 2021: Julio Guzmán en el partidor

El candidato del Partido Morado ofreció una entrevista a Cuarto Poder

Foto: Cuarto Poder

Julio Guzmán, candidato del Partido Morado, conversó en exclusiva con Cuarto Poder y dio lineamientos sobre su campaña presidencial en un escenario complejo como el de la pandemia.

Según la última encuesta de Ipsos, Guzmán aparece con 4 % de intención de votos en una posición más bien relegada. Señaló que no ha tenido contacto con el presidente Francisco Sagasti desde que asumió.

"Yo creo que la comunicación puede mejorarse siempre en cualquier gobierno y algo que me hubiera gustado ver es mucho más comunicación en el proceso de vacunación", señaló Guzmán.

Ha propuesto también la vacunación para el 100 % de la población adulta antes de que acabe el año. Propone organización de equipos, crear un zar vacuna, autoridad vinculante que ahorre tiempo y recursos.

También propone devolverle el empleo a los peruanos, un programa de trabajo temporal masivo en zonas vulnerables y declarar un período de emergencia y que las compras del Estado sean a negocios nacionales.

"Necesitamos hacer una reforma tributaria no que aumente impuestos sino para que el sistema sea más justo y no haya tantas exoneraciones", indicó.

También propone que la Sunat sea un ente autónomo e independiente totalmente porque "hoy no existe" con los procesos de contratación.

Sobre la vacunación de Martín Vizcarra señaló que es bastante "grave" que un expresidente use su cargo para vacunarse. "Sentimos mucha decepción, y no solo por el hecho de la vacuna que se ha hecho de forma oculta sino por su propia participación en el Congreso", indicó.

"Los republicanos de centro creemos en la cancha plana, esta idea de que todas las personas tenemos que tener las libertades y oportunidades para desarrollar nuestros proyectos de vida personal", comentó.

También consideró que este es el momento de "invertir en la mente de los peruanos" y que la forma más eficaz de lograr progreso no solo es con la inversión en minas o actividades extractivas.

Por otro lado, indicó que el Perú debe invertir en el sector salud y hacer una reforma que integre todos estos sistemas que están fragmentados.

"Lo segundo es una forma ya en la educación infantil que tiene esta idea fundamental, para que un niño tenga capacidad cognitiva necesita salud, nutrición y estimulación temprana pero hoy en día el sistema peruano no se da de forma integral", mencionó.

Sobre una declaración que dio hace meses en la que aseguró ser "un mantenido", dijo que hubiera sido mejor que lo diga en una forma más apropiada pero que no tiene problema "en que en este momento de campaña mi esposa pueda contribuir con los ingresos de la casa".

Respecto del episodio del incendio en la calle Ocharán, en Miraflores de donde salió corriendo, Guzmán dijo que fue un error y que fue dolosa para la familia.

"He reflexionado mucho, he pedido perdón, esta situación me dio la oportunidad de trabajar con mi esposa y fortalecernos como familia", indicó.

Relacionadas