Elecciones 2021: JNE recibió más de 28 000 pedidos de dispensas en el primer día de trámites

Diversas personas fueron a la sede del JNE para tramitar la dispensa, por el desconocimiento de cómo realizar la solicitud

Foto: Andina.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que recibió 28 588 solicitudes de dispensa para la exoneración de multa por no votar en los comicios generales. Ello en el primer día de trámites.

El trámite se puede realizar desde el 12 de abril, es 100% virtual y se podrá hacer hasta julio.

Sin embargo, diversos ciudadanos señalaron que no sabían cómo se realizaba la dispensa, por lo que fueron a hacer el trámite en la sede del JNE. Ese fue el caso de una ciudadana a quien le robaron su DNI días antes de las elecciones, por lo que no pudo votar, o de otra persona que llegó a la sede del JNE para tramitar la dispensa de su hijo con COVID-19.

El ente electoral también informó que el costo de derecho a trámite de una dispensa es de S/23.60 y que justificación cuesta S/23.40.

Asimismo, por la pandemia de la COVID-19, el Gobierno dispuso que las personas mayores de 65 años o quienes tienen enfermedades crónicas quedarán exoneradas del costos de trámite, aunque sí deberán solicitar su dispensa.

Además, en caso de ser paciente con coronavirus, el trámite se deberá acreditar con los resultados de un laboratorio, mientras que elecotres que tuvieron una temperatura de 37.5 grados y que no ingresaron a votar deberán acreditar la dispensa con el hecho registrado en el respectivo local de votación.