Elecciones 2021: Hernando de Soto en el partidor

También aseguró, en el tema de la minería, que respetará la consulta previa

Foto: Cuarto Poder

El economista e intelectual peruano Hernando de Soto, busca la presidencia de la república a sus 79 años. Sabe que en esta campaña está en desventaja respecto a sus competidores, pero continúa el candidato de Avanza País con su camino.

"Estoy en mi punto para ser presidente. Estoy jugando entre la vida y la muerte, por eso sé que hubo una iniciativa para que todos los que se lanzaban a la presidencia deberían estar en condiciones de igualdad y ser vacunados", señaló.

Sale poco, visita pocas localidades para cuidarse también de la COVID-19 por ser persona vulnerable, pero lo hace de buen talante.

Esta semana presentó su gabinete para enfrentar la enfermedad. Estaban Marco Miyashiro como ministro del Interior, Francisco Tudela como canciller y Miguel Vega Alvear como ministro de Economía.

El mensaje era permitir a los privados comercializar vacunas a pesar de que los laboratorios, por ahora, solo negocian con los estados. 

De Soto se jacta de no tener un solo juicio o proceso a cuestas, salvo algunos incidentes policiales y dice tener solo un pasaporte: el peruano. "Yo no solo he nacido peruano, he nacido arequipeño, desde chico", dijo a Cuarto Poder.

Una crítica a su propuesta formalizadora es que sus planes de titular a informales y a los pobres para proveerlos de potencial capital son insuficientes, dada la complejidad del sistema bancario.

"Un gran desacierto del gobierno de Fujimori fue no aceptar lo que nosotros dijimos en el preámbulo de la ley de Cofopri, que no bastaba con tener el título, sino que había capitalizarlo. Se requieren 7 certificados más", apuntó.

También se le critica por el hecho de haber sido "secuestrado" por el partido Avanza País, exigiendo cupos que superan la mitad de sus postulantes al Congreso, conformando una bancada que en algún momento le pudiera dar un revés.

El candidato es atacado por sectores conservadores por estar dispuesto a conversar sobre el enfoque de género, matrimonio igualitario, el aborto, entre otros temas. De Soto propone referéndum para estos particulares.

También aseguró, en el tema de la minería, que respetará la consulta previa. Por ahora continúa su camino el intelectual peruano que no se rinde ante la posibilidad de ser presidente.

Relacionadas