Elecciones 2021: George Forsyth cae a 11 % y Yonhy Lescano pasa a segundo lugar, según Ipsos

La encuesta de intención de voto presidencial muestra también los escenarios de segunda vuelta

Elecciones generales 2021. Foto referencial: Andina

El candidato presidencial George Forsyth de Victoria Nacional pasó de 17 % en enero a 11 % de intención de voto de cara a las próximas elecciones, pero continúa liderando las preferencias presidenciales, según la última encuesta de Ipsos Perú para El Comercio.

Forsyth cayó en todos los estratos sociales, en especial, destaca la reducción de diez puntos porcentuales de su intención de voto en el sector de jóvenes entre 18 y 25 años.

Según el sondeo, Yonhy Lescano de Acción Popular le sigue los pasos con 10 %, lo que en la práctica representa un empate técnico. El excongresista subió lentamente en los últimos meses.

Le siguen Keiko Fujimori de Fuerza Popular y Verónika Mendoza de Juntos por el Perú con 8 % de intención de voto. 

Continúan en la lista Daniel Urresti de Podemos Perú (7 %), Hernando de Soto de Avanza País (4 %), Julio Guzmán del Partido Morado (4 %). César Acuña de Alianza Para el Progreso, Rafael López Aliaga de Renovación Popular y Daniel Salaverry de Somos Perú tienen 3 % cada uno.

Segunda vuelta

La encuesta de Ipsos muestra por primera vez los escenarios de segunda vuelta. George Forsyth le ganaría en una eventual segunda vuelta a Keiko Fujimori, Verónika Mendoza, Daniel Urresti, Hernando de Soto y Julio Guzmán. Solo se muestra un empate técnico con Yonhy Lescano.

Por su parte, Fujimori Higuchi pierde en todos los escenarios planteados. En ninguno de ellos supera el 23 % de intención de voto.

Ficha técnica:

Encuesta Nacional Urbano Rural realizada por Ipsos Perú por encargo de El Comercio. Número de registro: 0001-REE/JNE. Sistema de muestro: La muestra fue estratificada por macrorregiones del Perú, con selección aleatoria de localidades a la interna de los estratos, aplicando encuestas presenciales en las localidades que no se encontraban en cuarentena, respetando todos los protocolos de seguridad exigidos por el Estado. En las localidades en cuarentena se aplicaron encuestas no presenciales, usando encuestas telefónicas. Muestra: 1219 personas entrevistadas. Procedimiento de selección de los encuestados: muestreo probabilístico polietápico y estratificado. Lugares donde se aplicó la encuesta: En 23 regiones y la provincia constitucional del Callao. Fechas de aplicación: Del 10 al 11 de febrero del 2021. Margen de error: +-2,8 %. Nivel de confianza: 95 %. Universo: Población urbano rural, hombres y mujeres de 18 años a más.

Relacionadas