Elecciones 2021: ¿Existe la capacidad de endose de votos hacia un candidato presidencial?

Especialistas consideraron que existe una relación volátil entre los ex candidatos presidenciales y sus electores. Agregaron que el voto de centro podría optar por sufragar en blanco o nulo 

Distintos líderes de partidos políticos dieron a conocer su respaldo a los candidatos presidenciales Keiko Fujimoi o Pedro Castillo, de cara a la segunda vuelta de la elección de junio.

Ese es el caso de los excandidatos Hernando de Soto (Avanza País), César Acuña (Alianza Para el Progreso), Alberto Beingolea (Partido Popular Cristiano) y Rafael López Aliaga (Renovación Popular) hacia la postulante de Fuerza Popular.

Por su parte, Juntos por el Perù, Unión por el Peru y Frente Amplio anunciaron su respaldo al Castillo de Perù Libre.

Sin embargo, el sociólogo Carlos Adrianzén consideró que este endose de votos es difícil que exista, dada la relación volátil entre el candidato de primera vuelta y su elector.

A su vez, el politólogo Jorge Aragón sostuvo que este endose de votos no definiría el desenlace de la segunda vuelta electoral. 

Ambos especialistas coincidieron en la poca efectividad de los pronunciamientos. En el caso de Fujimori, explicaron que la ganancia de votos no sería mucha y que no serviría en la narrativa de Fujimori como candidata del cambio responsable.

En el caso del voto de centro, los expertos sostuvieron que este segmento de electores podría decidir por viciar el sufragio o por el nulo o blanco.

ETIQUETAS: