Elecciones 2021: ¿Cuáles son los compromisos que suscribieron Perú Libre y Juntos por el Perú?

Verónika Mendoza precisó que el acuerdo con Pedro Castillo no es una hoja de ruta que amolde al candidato presidencial

La declaración de apoyo entre Perú Libre y Juntos por el Perú, en el contexto de la segunda vuelta electoral, contiene algunos compromisos, pero no se trata de una hoja de ruta, como lo señaló Verónika Mendoza.

"No es una hoja de ruta, porque eso nos remite a lo que hizo Ollanta Humala, que fue una manera de acomodarse y amoldarse a lo que querían los grupos de poder económico, y siguiendo ese camino traicionó al pueblo", señaló la lideresa de Nuevo Perú a Exitosa.

Agregó que el acuerdo no significa moldear al candidato presidencial Pedro Castillo, sino que tienen un marco de acuerdos en torno a un compromiso de cambios, en el Nuevo Perú colaborará en lo que pueda.

A su vez, Álvaro Campana, secretario general de Nuevo Perú, que forma parte de la alianza de Juntos por el Perú, sostuvo que una conversación con Vladimir Cerrón, presidente de Perú Libre, donde este último dejó en claro que "su rol es fundamentalmente partidario". 

"Cerrón está en la organización del partido y Pedro Castillo es el candidato a la presidencia, y será el presidente de la República quien tomará las decisiones que se tengan que tomar en el Gobierno", indicó Campana.

Además, Lucía Alvites, excandidata al Congreso por Juntos por el Perú, previsó que no hay un acuerdo político entre ambos partidos para pactar cargos. "Esa es la política antigua, de la repartija, de la que estamos cansados", acotó. 

Por su parte, Betssy Chávez, virtual congresista por Perú Libre, indicó que es coherente que ambas organizaciones apuesten por las coincidencias históricas al ser ambas de izquierda. 

"No se trata de transar algo. La izquierda se ha caracterizado en toda su historia por buscar estos derechos fundamentales de las personas y poder trabajar en un plan programático", señaló.

Chávez agregó que solo existen diferencias de forma entre ambos partidos, por lo que pueden conversar y llegar a algunos acuerdos.