Elecciones 2021: Conoce si estás habilitado para votar en los próximos comicios

Reniec publicó el padrón inicial de cara a las elecciones generales del próximo año

Elecciones generales. Foto referencial: Andina / Difusión
Elecciones generales. Foto referencial: Andina / Difusión

Desde ahora hasta el 12 de junio, los ciudadanos que quieran saber si están habilitados para sufragar en las Elecciones Generales 2021 pueden revisar el padrón inicial publicado por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

El padrón contiene la relación de peruanos que votarían en los comicios mediante los cuales serán elegidos los miembros de una plancha presidencial, el Congreso y el Parlamento Andino.

Para estas elecciones, el organismo registral cerró el padrón el 11 de abril e incluyó la información de los trámites realizados hasta el día anterior (10 de abril) y de los trámites procesados hasta la fecha de emisión del padrón inicial (30 de abril).

Se informó que no han sido incluidos en el padrón quienes tienen restringido el ejercicio de sus derechos políticos, y sí han sido incorporados los peruanos que habrán alcanzado la mayoría de edad hasta el mismo día de las elecciones.

Por primera vez, el padrón inicial es publicado exclusivamente de manera virtual y no impreso como es la forma tradicional, debido a los riesgos que implica la aglomeración de personas.

Para consultar si te encuentras en este padrón debes ingresar en el siguiente ENLACE o a la web oficial del Reniec.

El acceso correspondiente a los 1874 distritos del país es posible desde una computadora, un celular con sistema operativo Android o una tablet.

Al ingresar al sitio donde se encuentra el padrón inicial, el ciudadano encuentra la lista correspondiente al distrito donde se ubica el domicilio que figura en su DNI. Cada lista contiene el nombre, la dirección, la fotografía, el número de DNI y el grupo de votación de los potenciales electores.

Reniec detalló que este mecanismo de veeduría ciudadana permite verificar si los propios datos aparecen correctamente en las listas de un distrito y detectar a personas que no residen ahí o ya han fallecido. 

Si se encontrara una omisión o un error en el registro, la persona puede formular un reclamo o una tacha (solicitud de eliminación) descargando el formulario correspondiente, llenándolo, firmándolo y presentándolo al Reniec, adjuntando el sustento respectivo, a través de su Mesa de Partes Virtual en este ENLACE.

Las listas del padrón inicial están disponibles en castellano, quechua, aymara y asháninka.

LEEElecciones 2021: Vizcarra pide "definir reglas" y mantener paridad y alternancia

LEEElecciones 2021: Montenegro espera aprobación de dictamen sobre paridad

 

 

Relacionadas