Elecciones 2021: Candidatos al Congreso que no pagan sus deudas desde hace meses o años

Hay postulantes al Congreso que, incluso, siguen sin pagar su deuda desde hace años. Entre ellos también se encuentra un candidato a la presidencia de la República

Foto: Captura de video.

Son varios los candidatos al Congreso que no pagan sus deudas desde hace meses o, incluso, años, por lo que son calificados como personas de alto riesgo para el sistema financiero, según un reportaje de América Noticias.

Ese es el caso, por ejemplo, de Hugo Garay Matos, que postula por Fuerza Popular. Él tiene 1674 días de atraso en sus pagos de una deuda con Scotiabank. Es decir, hace 4 años y medio que el candidato al Parlamento no paga ni una sola cuota de una deuda que asciende a 39,448 soles; lo que le confiere la peor calificación del sistema.

"Lamentablemente muchas personas se acercan a la política para resolver su situación financiera previa, para mejorar sus ingresos o hacer negocios para resolver su situación financiera", indicó Percy Medina, jefe de Misión para Perú de Idea Internacional.

Otra candidata con calificación de Pérdida es Felicita García Luján, de Alianza para el Progreso. A diciembre del 2020, tenía acumulados 666 días de atraso con el banco Falabella y 417 días con el BCP. Su deuda total asciende a 30,157 soles y está calificada como deuda castigada.

Según Sergio Urday, jefe de información económica y del sistema financiero de Asbanc, "un crédito en pérdida quiere decir que la entidad ya ha agotado todas sus posibilidades para que ese deudor se ponga al día". Agrega que este tipo de deuda, ha sido sacado del balance del banco.

El candidato que tiene la deuda castigada más cuantiosa es Roberto Sánchez Palomino, quien postula por Juntos por el Perú. Con una calificación de Pérdida, Sánchez tiene una deuda castigada, es decir que nunca pagó, que asciende a 55,328 soles. "Básicamente son tarjetas de consumo", expresó a este medio.

Vanessa Criales Lucas, del Partido Morado, tiene 300 días de atraso con el Banco Falabella, 212 días de atraso con el Banco Internacional del Perú y 122 días con el Banco Interamericano de Finanzas. La candidata tiene una deuda total de 18 699 soles y una deuda castigada de 21 528 soles.

También está el caso de Andrés Alcántara Paredes, candidato a la presidencia de la República por el partido Democracia Directa. Tiene entre 100 y 300 días de atraso en sus pagos con 5 entidades del sistema financiero. Su deuda total asciende a 129 656 soles y tiene una deuda castigada -es decir, que nunca pagó- de 28 652 soles.

"Por eso hay que evitar que funcionarios puedan verse tentados a recibir recursos para resolver problemas financieros personales a cambio de ceder un poder que han recibido del pueblo para el bien común", consideró Percy Medina.

Relacionadas