Elecciones 2021: Candidatas al Congreso presentan propuestas para personas con habilidades diferentes

Propuestas abarcan el aumento a programas de integración, la reforma del Conadis, mejorar la educación inclusiva y la contratación laboral de personas con discapacidad

Candidatas al Congreso por Acción Popular, Democracia Directa y Perú Patria Segura presentaron sus propuestas para atender a las 3 millones de personas con habilidades diferentes y que buscan representar en el Parlamento.

Graciela Cárdenas, candidata por Perú Patria Segura, tuvo un cuadro de ictericia que la llevó a padecer de discapacidad auditiva. Considera que se necesita una mayor educación inclusiva y señala que este grupo de la población no debe ser olvidado en temas de salud.

"Necesitan mayor educación inclusiva, dentro de los colegios, institutos y universidades. (...) No hay un servicio de videollamada entre pacientes y médicos. Necesito un intérprete o videollamada para ver cara a cara", indicó Cárdenas.

Por su parte, Maricarmen Alva, candidata por Acción Popular, consideró que deben haber una fiscalización continua desde los municipios para que hayan rampas de acceso y vías adecuadas para la personas con discapacidad. Agregó que se debe modificar la Ley de modalidad formativa para que se exija la contratación de las personas con habilidades distintas.

"Modifiquemos la Ley de modalidad formativa, que norma las prácticas preprofesionales y profesionales, para que exista una cuota en que las empresas privadas y públicas tengan como exigencia contratar y dar práctica a las personas con discapacidad", indicó Alva.

A su vez, Marilyn Cho, que postula al Congreso por Democracia Directa, indicó que se deben de habilitar las lineas zebras en alto relieve y generar un transporte público adecuado para las personas con dispacidad.

"Vamos a trabajar para que las movilidades estén de acuerdo para ellos, que la inclinación de los buses sea la que hay en algunos países y puedan subir con facilidad”, sostuvo y añadió que se debe reformar el Conadis y aumentar los programas de integración.

Etiquetas:

Relacionadas