Elecciones 2021: Así serán los comicios el próximo domingo

La ONPE y el Minsa elaboraron protocolos para evitar contagios que se deben cumplir estrictamente para votar seguros

Foto: Cuarto Poder

Este domingo 11 de abril, más de 25 millones de peruanos ejercerán el derecho a elegir al presidente de la república, vicepresidentes y miembros del parlamento andino en medio de una pandemia por COVID-19.

Por ello, la ONPE y el Minsa elaboraron protocolos para evitar contagios que se deben cumplir estrictamente para votar seguros.

Por primera vez, los miembros de mesa que participen recibirán 120 soles en compensación, monto similar percibirán en caso haya segunda vuelta.

Para evitar aglomeraciones, el 11 de abril las mesas de sufragio estarán abiertas durante 12 horas, desde las 7 de la mañana hasta las 7 de la noche.

Si antes había 5300 locales de votación, ahora habrá 12 000. A través de la página web de la ONPE se puede revisar en qué lugar toca la votación.

También se sugiere tomar en cuenta los horarios escalonados para ir a votar, los que se elaboraron según el último dígito del DNI.

A votar se debe ir con la mascarilla bien puesta, usar pediluvio, limpiar manos con alcohol y llevar su propio lapicero azul o de cualquier color visible, mas no lápiz.

Ancianos, mujeres embarazadas o personas que requieran asistencia tendrán ambientes preferentes para votar, ubicados en los primeros pisos cerca de las puertas de ingreso de los locales.

En los locales de sufragio no debe haber más del 30 o 50 por ciento del aforo. 

Si fuese elegido miembro de mesa y su estado de salud es delicada, puede tramitar una excusa cinco días antes del proceso electoral presentando un certificado médico.

Para quienes no acudan a votar existe una escala de multas cuyo monto varía según la situación socioeconómica: 88 soles para distrito no pobre, 44 soles para distrito pobre y 22 soles para distrito pobre extremo.

En caso el presidente de la mesa o personeros tengan dudas respecto de la identidad de algún elector, se le pedirá que se baje la mascarilla, contenga la respiración y se ponga la mascarilla de inmediato.

Todo está listo para ir a las urnas con seguridad y responsabilidad, portando bien las mascarillas y evitando aglomeraciones.

Relacionadas