Elecciones 2020: Votos blancos y viciados suman 43.1 %, según Ipsos Perú

Último simulacro de votación revela que cinco partidos tienen altas probabilidades de pasar la valla electoral

Elecciones se realizarán el 26 de enero. Foto: GEC

A una semana de las elecciones congresales 2020, el porcentaje de los votos blancos y viciados suman 43.1 % a nivel nacional, según el último simulacro de votación de El Comercio-Ipsos.

El ensayo arrojó que en Lima la cantidad de votos blancos y viciados sería de 50.1 % y en el interior del país de 40 %.

Ante este panorama, el presidente ejecutivo de Ipsos Perú, Alfredo Torres, dijo que se trataría de una cifra récord en comparación con otras elecciones. "Normalmente, en las elecciones parlamentarias el blanco o viciado es elevado, pero anda alrededor del 20 % o 25 %", comentó.

El simulacro revela además que cinco partidos tienen altas probabilidades de pasar la valla electoral, pues superarían el 5 % de votos válidos. 

Estos serían Acción Popular (14.8 % de votos válidos), Fuerza Popular (11 %), el Partido Morado (10.9 %), Alianza para el Progreso (9.9 %) y Somos Perú (7.6 %). 

El Apra, Frente Amplio, Frepap, Podemos Perú y Juntos por el Perú tienen entre 4 % y 5 % de votos válidos.

Por otro lado, el 74 % de peruanos considera que el nuevo Congreso debería conciliar y dialogar con el Gobierno. El 21 % indica que debería ser confrontacional y crítico con la labor del Ejecutivo.

El 39 % señala que el nuevo Congreso será mejor, el 28 % que será igual, el 16 % que será peor y el 17 % no precisa.

El 62 % de los votantes se inclina por un candidato nuevo en política, 29 % por uno con experiencia política y el 9 % no precisa.

Se indica también que el 28 % ya tendría su voto decidido por una agrupación o partido, 19 % decidió votar blanco o viciado, el 18 % aún no decide su voto, el 16 % aún no está lo suficientemente informada como para decidir y el 12 % está en duda entre dos o tres agrupaciones políticas.

FICHACNICA:

Encuesta Nacional Urbano-Rural realizada por Ipsos Perú. Número de registro: 0001-REE/JNE. Sistema de muestreo: Probabilístico polietápico. Muestra: 1215 entrevistados. Fecha de aplicación: Del 15 al 17 de enero del 2020. Margen de error: +-2,81 %. Nivel de confianza: 95 %. Universo: hombres y mujeres de 18 años a más.

LEEElecciones 2020: Hoy se realizará el último debate de candidatos al Congreso

LEEMartín Vizcarra: Aprobación del presidente subió a 58 %, según Ipsos Perú

Relacionadas