Elecciones 2020: La posible conformación del Congreso, según boca de urna Ipsos

Ipsos Perú y América TV brindaron los primeros resultados de las elecciones congresales

Resultados a boca de urna. América Noticias

El día de hoy, 26 de enero, se llevó a cabo las elecciones 2020 para elegir a un nuevo Congreso, tras el cierre del anterior por decisión del presidente Martín Vizcarra, el pasado 30 de setiembre.

Ipsos Perú brindó los resultados a boca de urna. A través de América Televisión dio a conocer el número mínimo de congresistas que tendrían los partidos políticos. Tras dar los resultados a boca de urna en porcentajes, ahora se hizo el cálculo de las curules.

Partido Político Probables curules
Acción Popular 21
Alianza Para el Progreso del Perú 13
Fuerza Popular 8
Unión por el Perú 8
Partido Morado 7
Somos Perú 7
Frente Amplio 7
Podemos Perú 6
Frepap 6
Por definir 47

En el cuadro puede observarse que Acción Popular tendría al menos 21 escaños, Fuerza Popular, 8. En tanto, el Partido Morado 7 y Podemos 6. Según explicó Alfredo Torres, esto se debe a cómo se calcula la cifra repartidora.

“No queremos estimar números, lo que hemos tratado de establecer es el número mínimo que tendría cada partido”, precisó. El Partido Morado y Podemos tendrían gran concentración de votos de Lima lo que les otorgaría menos curules.

En tanto, hay 47 curules por definir, estás podrían repartirse tanto entre los partidos que pasaron la valla, como aquellos que no si logran sumar más votos.

Torres explicó también que esto explica por qué el Frente Amplio y Unión Por el Perú tendrían más curules, pese a tener poca representación en Lima. Su fuerte estaría en el interior del país.

LEE: Elecciones 2020: Estos son los partidos que pasaron la valla electoral, según Ipsos

LEE:

Relacionadas