Elecciones 2020: Un panorama general sobre lo que dejaron los comicios

El Frepap y UPP fueron las grandes sorpresas del proceso  

Elecciones 2020. Foto: América TV

Al menos 6 partidos han pasado la valla electoral tras los comicios congresales celebrados el pasado 26 de enero. Acción Popular, el Frepap, Unión por el Perú y Podemos Perú han tenido mayor arrastre.

Por otro lado, el Frente Amplio y Somos Perú son los partidos que han logrado pasar la valla, lo que supone un congreso muy fragmentado.

El Frepap consiguió un millón 81 000 votos, el 8.26 % del electorado y tendrá entre 12 a 15 congresistas.

Según analistas, la autenticidad de las propuestas y candidatos de este partido religioso permitió que los electores lo prefieran, por encima de Solidaridad Nacional, también de corte conservador.

En el caso de UPP, tienen como rostro visible al encarcelado Antauro Humala y su programa de mano dura que incluye fusilamientos, entre otras medidas.

Ellos alcanzaron, por lo menos, unas 17 curules. Su fortaleza está en la sierra sur, desde ayacucho hasta Tacna.

El Frepap y UPP tienen en común la organización de bases en una campaña donde el financiamiento privado estaba prohibido.

Por otro lado está Podemos Perú, que con Daniel Urresti a la cabeza, consiguió un importante bolsón de electores que superó el millón y que los coloca con unos 11 congresistas.

Los grandes castigados son el fujimorismo, Apra y Solidaridad Nacional. Este mensaje que deberá ser tomado para las elecciones generales de 2021 donde nada está dicho aún.

LEE TAMBIÉN: Madre de Dios: Virtual congresista de UPP está implicado en trata de personas

Relacionadas