Elecciones 2020: Nuevo Congreso trae a postulantes cuestionados

La inmunidad parlamentaria vuelve a tomar importancia tras los recientes comicios  

Congreso. Foto: América TV

La fiscal Milagros Salazar pidió 36 meses de prisión preventiva contra el exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, Giselle Zegarra y José Luna Gálvez por presuntamente haber recibido y ayudado a la recepción de 480 000 dólares de Odebrecht para la campaña de Solidaridad Nacional a la alcaldía en 2014. Si bien el partido amarillo no llegó al Congreso, el de Luna, Podemos Perú, sí salió victorioso de las elecciones congresales 2020.

Según esta tesis fiscal, Castañeda habría favorecido a OAS en la negociación y suscripción de la adenda 2 del proyecto Línea Amarilla y suspender el proyecto Río Verde.

A cambio de esto, permitió que se use el dinero del fideicomiso para la construcción del bypass de la avenida 28 de julio.

Zegarra es investigada por tráfico de influencias, colusión agravada y asociación ilícita para delinquir, mientras que Luna por lavado de activos y también asociación ilícita.

El hijo del dueño de Telesup, José Luna Morales está a punto de obtener una curul en el Congreso y podría hacer uso de su inmunidad parlamentaria también para los miembros de su partido.

Entre ellos, la figura principal de Daniel Urresti, quien deberá enfrentar un nuevo juicio por el caso del asesinato del periodista Hugo Bustíos, en 1988 en Ayacucho.

Pero Podemos no es la única agrupación que lleva a cuestionados al Congreso: también está Unión por el Perú con la inclusión del excontralor Edgar Alarcón, virtual legislador de Arequipa.

Él tiene nada menos que 5 investigaciones por distintos delitos como estar involucrado en la organización criminal Los Temerarios del Crimen, o de recibir 30 000 soles de manos del exalcalde de Chiclayo, David Cornejo, para desbloquear cuentas del municipio.

Tiene un desbalance de 3 millones de soles, por lo que también es investigado por la Fiscalía.

En UPP también hay 4 etnocaceristas que purgaron prisión por el Andahuaylazo: Roberto Chavarría Vilcatoma (Junín), Héctor Simón Maquera Chávez (Tacna), Jorge Walter Centeno Suaña (Puno) y Posemoscrowte Irrhoscopt Chagua Payano (Huancavelica).

Por su parte, el Frepap lleva al Congreso al cuestionado Wilmer Callayhua Barrientos, denunciado por abandono de hogar y violencia familiar. Él no consignó esta información en su hoja de vida.

LEE TAMBIÉN: Madre de Dios: Virtual congresista de UPP está implicado en trata de personas

Relacionadas