Elecciones 2020: normas de la reforma no se aplicarán en estos comicios

Los partidos que no quieran participar no pierden la inscripción, tal y como la normativa anterior de 2016

Las elecciones congresales serán en enero de 2020. Foto: Cuarto Poder

El Jurado Nacional de Elecciones aprobó el cronograma de elecciones congresales para enero de 2020 y estableció el marco legal en el que estas regirán. Al no aplicarse las normas de la reforma política, existe la posibilidad de que las curules sean ocupadas nuevamente por los congresistas del Parlamento disuelto.

"Serán los órganos electorales especiales los que se pronuncien y si apelan el JNE determinará en su momento (si postulan). Las normas se aplicarán según la normativa vigente", ha dicho Jessica Clavijo, directora nacional de fiscalización del JNE.

Para estas elecciones no entrarán en vigencia las normas sobre elecciones primarias, de paridad y alternancia, requisitos de inscripción de afiliados, y más, con lo que se aplicará el marco normativo anterior.

Los partidos que no quieran participar no pierden la inscripción. La reforma decía, sin embargo, que debían ingresar al menos cinco congresistas pero eso no se aplica, según ha explicado  Fernando Tuesta, experto en temas electorales.

No hay partidos, en consecuencia, que corran riesgo de perder la inscripción para el 2020 porque ya no existen requisitos rigurosos. Para estas elecciones se elegirán a 130 congresistas para completar el período congresal al 2021.

Los partidos tienen hasta el 31 de octubre para inscribir alianzas. Hasta el 6 de noviembre para las elecciones internas y elegir candidatos. El 18 de noviembre es el límite para presentar las listas y ese día se conocerá qué organizaciones participarán de la contienda. 

En diciembre, el día 3, se publicarán las listad admitidas, pero si alguien desea plantear una exclusión o hay renuncias tendrán hasta el 27 de diciembre. Ese día se conocerá el menú para las congresales del 26 de enero de 2020.

LEE TAMBIÉN: Elecciones 2020: ONPE anuncia convocatoria de personal

Relacionadas