JNE recuerda que está prohibida publicidad estatal en elecciones 2020

Los fiscalizadores de la institución electoral realizan operativos para vigilar el estricto cumplimiento de la norma

Jurado Nacional de Elecciones. Foto: Andina
Jurado Nacional de Elecciones. Foto: Andina

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) recuerda a las entidades y dependencias públicas que está prohibida toda publicidad estatal por las elecciones congresales 2020, a desarrollarse el 26 de enero, sin embargo, aclara que podrá exceptuarse únicamente cuando la publicidad estatal se sustente en razón de una impostergable necesidad o utilidad pública.

De acuerdo al artículo 192 de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE), la medida rige desde el momento en que se convoca a las elecciones. En este caso la convocatoria se concretó mediante Decreto Supremo N.° 165-2019-PCM, del 30 de setiembre último.

Asimismo, el máximo ente electoral indicó que fiscalizadores están distribuidos en diversos puntos del país, realizando operativos para vigilar el estricto cumplimiento de la normatividad electoral.

El reglamento establece que ante una infracción los JEE podrán ordenar el cese, retiro o adecuación de la publicidad estatal, según corresponda, bajo apercibimiento de imponer sanción de amonestación pública y multa que oscila entre 30 y 100 UIT, así como de remitir copia de los actuados al Ministerio Público en caso de incumplimiento.

En tanto no se activen los 60 Jurados Electorales Especiales (JEE), previstos para noviembre y diciembre próximos, la entidad pública responsable deberá dar cuenta de los avisos publicitarios a la Dirección Central de Gestión Institucional del JNE.

Con información de ANDINA.

CONOCE MÁS l Zeballos sobre elecciones 2020: "JNE dirá si miembros del Congreso disuelto pueden postular"

CONOCE MÁS l Elecciones 2020: Acción Popular elegirá candidatos al Congreso el 3 de noviembre

Relacionadas