Elecciones 2020: Conoce aquí si eres miembro de mesa para los comicios de enero

La ONPE dio a conocer quiénes son los miembros de mesa para las elecciones congresales

Miembros de mesa.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) efectuó el sorteo de los 509 106 miembros de mesa que ejercerán esta labor en las más de 84 000 mesas de sufragio que se instalarán para la elección congresal extraordinaria del 26 de enero de 2020.

Después del sorteo, el organismo electoral habilitó en www.onpe.gob.pe la aplicación web "Consulta si eres miembro de mesa". Haciendo clic en el enlace podrás conocer si deberás ejercer dicho rol en las próximas elecciones.

Los sorteos se realizaron de manera simultánea desde las 11:00 a. m. en las 60 oficinas descentralizadas. Estas se encargarán de publicar la lista provisional en cada una de sus sedes y en lugares públicos. 

En todos los sorteos estarán presentes los representantes del Jurado Nacional de Elecciones, Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Defensoría del Pueblo y un notario público.

El cargo de miembro de mesa es irrenunciable salvo que el ciudadano tenga un grave impedimento físico o mental, la necesidad de ausentarse del país o ser mayor de 70 años.

Los ciudadanos tienen tres días hábiles para presentar eventuales tachas contra algunos de los sorteados por los impedimentos dispuestos en el artículo 57 de la Ley Orgánica de Elecciones.

De acuerdo con esta norma no pueden ser miembros de mesa los candidatos y personeros de las organizaciones políticas, así como los funcionarios y empleados de los organismos electorales.

Tampoco los miembros del Ministerio Público que, durante la jornada electoral, realizan funciones relacionadas con la prevención e investigación de los delitos electorales. 

También están prohibidos los funcionarios de la Defensoría del Pueblo que efectúan supervisión electoral. Además de los ciudadanos que integren los comités directivos de las organizaciones políticas inscritas en el JNE, entre otros.

LEEElecciones 2020: ONPE inició la impresión de actas padrón

LEEElecciones 2020: conoce el diseño de la cédula para los comicios congresales

Relacionadas