Elecciones 2020: ¿Cuánto es la multa por no acudir a votar?

Si además de no votar el ciudadano fue elegido como miembro de mesa pagará dos multas

Elecciones 2020: ¿Cuánto es la multa por no acudir a votar?

Elecciones se realizarán el 26 de enero. Foto referencial: Andina

Las personas que no acudan a votar este domingo 26 de enero en el proceso de elección congresal extraordinario deberán pagar una multa de 86 soles, según informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Este monto será pagado por quienes vivan en los distritos considerados no pobres, mientras que los que vivan en los llamados pobres no extremos la multa será de 43 soles. Los que no acudan a sufragar y vivan en distritos pobres extremos pagarán 21.50 soles. 

Esta multa podría incrementarse si además de no acudir a las urnas, el elector es miembro de mesa titular o suplente.

En este caso se deberá agregar al monto por omisión al voto, la multa de 215 soles por no cumplir con este deber (monto en base a la UIT 2020). El ciudadano pagará dos multas.

El voto en el Perú es obligatorio desde que se cumplen los 18 años y es facultativo (no es obligatorio) para los ciudadanos mayores de 70 años.

Para conocer si una persona tiene alguna multa electoral pendiente solo debe ingresar a la página web del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y darle clic a la sección Multas Electorales.

El pago se puede realizar a través de Pagalo.pe del Banco de la Nación, en estas agencias bancarias y en las cajas de las sedes del JNE en el Cercado de Lima.

LEE: Voto 2020: La ONPE prepara todo para las elecciones del 26 de enero

LEEElecciones 2020: Conoce aquí tu local de votación para elegir a congresistas

LEE: Elecciones 2020: conoce aquí si tienes multas electorales