Elecciones 2020: Candidatos que entreguen dádivas podrán ser excluidos de comicios

Lo resuelto por los JEE puede ser apelado al pleno del JNE que resolverá en última instancia

Elecciones 2020: Candidatos que entreguen dádivas podrán ser excluidos de comicios

Jurado Nacional de Elecciones. Foto: Andina

Los candidatos que entreguen dádivas como dinero, alimentos, medicinas, materiales de construcción u otros objetos de naturaleza económica para obtener votos serán pasibles de drásticas sanciones que pueden llegar hasta la exclusión de las elecciones congresales 2020.

Así lo consideró Miguel de la Cruz, especialista de la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Explicó que a esta máxima sanción se llega mediante un procedimiento gradual establecido en el “Reglamento para la fiscalización y procedimiento sancionador sobre conducta prohibida en propaganda electoral”. 

De la Cruz dijo que el Jurado Electoral Especial (JEE) correspondiente inicia, de oficio o ante una denuncia de parte, la investigación del caso y de determinar la infracción impone una multa equivalente a 30 UIT (126 mil soles). 

En el programa JNE Noticias precisó que, ante la reincidencia por parte del candidato infractor, se aplica la sanción de exclusión de la lista de postulantes a los comicios congresales. 

El especialista también refirió que esta máxima sanción puede aplicarse de manera directa cuando el JEE determina que las dádivas entregadas superan las 2 UIT (S/8400). Además, se comunica al Ministerio Público para que obre conforme a sus competencias. 

Solo se exceptúa de la prohibición, la entrega de bienes para consumo individual e inmediato (gaseosas, sánguches, entre otros), o artículos de propaganda (almanaques, llaveros, entre otros), siempre y cuando no superen el 0.3 % de la UIT (S/12.60). 

Lo resuelto por los JEE puede ser apelado al pleno del JNE, el cual resolverá en última y definitiva instancia. El especialista explicó que la exclusión de candidatos de los comicios solo puede ocurrir hasta 30 días antes del acto de sufragio.

Andina

LEEElecciones 2020: JNE declaró improcedente lista de candidatos de Todos por el Perú

LEEMartín Vizcarra a miembros de mesa: "Necesitamos que atiendan este compromiso cívico”