Elecciones 2018: los preocupantes antecedentes de los candidatos

Algunos postulantes son investigados por delitos de corrupción, otros cuentan con antecedentes policiales y penales

Foto: captura Cuarto Poder

La Físcalía y el Poder Judicial tienen en la mira a los candidatos a las alcaldías y gobiernos regionales de todo el país, principalmente a los investigados por delitos de corrupción y con antecedentes policiales y penales. Las candidaturas recién se conocerán oficialmente el 19 de junio.

Hay candidatos con serios antecedentes y procesos en curso. Los hay con robo agravado, tráfico de drogas, lavado de activos, peculado, asociación ilícita para delinquir, entre otros. Aun así, anhelan llegar al sillón municipal o regional, incluso estando prófugos de la justicia.

LEEONPE denunciada por trato preferencial a favor del partido de Luna Gálvez

Por ejemplo, nada menos que el ex presidente regional de Ancash, César Álvarez, protagonista del escándalo de corrupción más grande entre las regiones, ha anunciado en sus redes sociales su intención de postular nuevamente a dicho cargo. Es decir, haría campaña desde el penal de Piedras Gordas, donde lleva ya 46 meses de prisión preventiva.

En el distrito de Breña, donde el actual alcalde Ángel Wu Huapaya tiene a su esposa y a su ex pareja postulando al sillón municipal, existe otro candidato a la alcaldía con un pasado preocupante. Juan Chumpitaz Ramírez, el postuante que promete luchar contra la delincuencia y generar más deporte, estuvo investigado por tráfico de drogas, robo agravado y tenencia ilegal de armas.

Por otro lado, Javier Alvarado Gonzales del Valle, quien postula al gobierno regional de Lima, hace dos semanas fue sentenciado a seis años de prisión efectiva, por el delito de peculado doloso en agravio de la municipalidad de Cañete, donde fue alcalde. Con todo esto Javier Alvarado ha optado por huir de la justicia, pero no de las elecciones.

LEEPrecandidatos al municipio del Callao ofrecen dádivas a cambio de votos

Un caso particular es el del candidato al gobierno regional de Huánuco, Jesús Giles Alipazaga, involucrado en 141 procesos judiciales. Además, este año, fue sentenciado a cuatro años de prisión suspendida y ha sido inhabilitado por tres años para ejercer cargos públicos, pero, aun así, candidatea.

En todas las regiones hay candidatos investigados: por minería ilegal, está Alexander Flores Pari, candidato al gobierno regional de Puno. Jorge Mera Ramírez, candidato al gobierno regional de Loreto, está investigado por lavado de activos. Víctor Alayo León, es candidato a la alcaldía de Pacasmayo, y fue condenado a 4 años de prisión suspendida por aprovecharse del cargo.

Relacionadas