Elecciones 2016: estos son los acalorados debates de los últimos 26 años

Desde Alberto Fujimori y Mario Vargas Llosa hemos vistos los duros enfrentamientos políticos por llegar a Palacio de Gobierno

Veremos quién sale triunfador, quien se luce más como conocedor de la realidad peruana y quien golpea más fuerte

Golpes, derechazos y puyazos. Todo vale en este debate entre candidatos con tal de noquear al adversario frente a millones de peruanos

[LEE: PPK y Keiko Fujimori tocarán estos puntos en el debate en Piura]

Los debates presidenciales tienen una agenda que seguir, pero son definitivamente los postulantes aquellos que marcan el ritmo. 

Con 19 aspirantes al sillón presidencial, el Perú por poco alcanza el record Guinness, 10 fueron los que quedaron en primera vuelta y así llegaron a la propuesta de ideas del 3 de abril. 

Cuando se trata de guerra de ataques, al final todos hablan el mismo idioma. Unos dolidos en su orgullo y otros ariscos, no les quedó de otra que posar para la foto de rigor. 

Pero la historia de los debates presidenciales en nuestro país se remonta a 1990. El novelista Mario Vargas Llosa del desaparecido FREDEMO y el entonces desconocido ingeniero agrónomo Alberto Fujimori protagonizaron el primer encuentro entre candidatos de nuestra política. El encuentro a sólo una semana de la segunda vuelta fue bastante acalorado. 

Once años después en 2001 el experimentado aprista Alan García que andaba bajo en las encuestas se enfrentó a Alejandro Toledo. Él que ya se hacía llamar "cholo sagrado", le dio más de una estocada a su contendor. La batalla entre ambos terminó con un singular apretón de manos y abrazo que quedó para el recuerdo. 

En 2006, Alan Garcia con ventaja sobre un novato Ollanta Humala se veían las caras, el experimentado político comenzó su ofensiva increpándole su retraso en la cita por haber estado cenando en un conocido restaurante. Su estrategia fue etiquetarlo de chavista y más tarde logró su objetivo siendo presidente. 

En 2011, el líder nacionalista tuvo su revancha aunque no con su anterior adversario, arremetió su ira contra Keiko Fujimori

[LEE: Misión observadora de la UE llegó al Perú para la segunda vuelta]

Pocas veces un debate ha hecho grandes cambios en las preferencias electorales, aunque éstas serán las primeras donde haya 2 encuentros entre candidatos, al parecer la diferencia en cifras entre ambos no es mucha, ya veremos quién sale triunfador, quien se luce más como conocedor de la realidad peruana y quien golpea más fuerte. 

Relacionadas