Elecciones 2016: así evolucionó la participación femenina en los comicios

En estas elecciones la mayoría son colocadas en posiciones inferiores de las listas

La cuota de género aprobada en 1997 ha ayudado a la participación de las mujeres en el Parlamento

Desde que se creó la cuota de género en el Perú en 1997 la participación femenina en las listas congresales y en las filas políticas, ha ido en aumento. Aunque aún queda un largo camino por recorrer.

Jeanette Llaja, abogada especialista en género, hace un recuento del trayecto femenino en la política peruana, que, a diferencia de la boliviana mantiene una cuota congresal femenina inferior al 50% de representación.

[LEE: Piden que el Congreso apruebe proyectos de alternancia de género y acoso político ]

En 1995, cuando aún no existía la ‘Cuota de género’,  sólo hubo 13 mujeres elegidas. Esta cifra tuvo un aumento bastante significativo en el 2000, cuando la norma ya estaba en vigencia, aquel año 26 mujeres fueron elegidas.

Luego, en los comicios electorales del 2006 un total de 35 mujeres fueron electas para legislar desde el Congreso y en el 2011 hubo un ligero retroceso a una cuota de 28 mujeres elegidas. 

[LEE: “Si vamos a morir, vamos a morir de pie”, dijo Ana Jara ]

Además, según los especialistas, en estas elecciones la mayoría de las mujeres son colocadas en posiciones inferiores de las listas por lo que se propone la alternancia en la elaboración de las planchas congresales.

En el presente proceso electoral sólo se cuenta con 2 mujeres que aspiran llegar a la Presidencia del Perú.