Elección del TC: Acción Popular propondrá al Pleno la paralización del proceso

El grupo parlamentario además anunció que solicitará la desactivación de la comisión encargada de la elección de candidatos

La propuesta de la bancada de Acción Popular / Foto: Archivo La República
La propuesta de la bancada de Acción Popular / Foto: Archivo La República

La bancada de Acción Popular planteará al Pleno del Congreso paralizar el proceso de selección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) y la desactivación de la comisión especial encargada de elegir a los candidatos, "por no existir las condiciones que generen amplitud de consensos para llevar adelante un proceso de tanta importancia".

"Realizamos esta propuesta porque en Acción Popular ponemos por delante las decisiones que más beneficien a la Nación, siendo nuestro objetivo fortalecer el Estado de derecho, la gobernabilidad y la institucionalidad del Perú", señala el comunicado de Acción Popular.

La propuesta de la bancada de Acción Popular se presenta luego de que el Frente Amplio, el Partido Morado, Alianza para el Progreso y Somos Perú anunciaran su decisión de no participar en la comisión especial.

Dicho grupo de trabajo es presidido por el legislador de Acción Popular, Rolando Ruiz, quien hasta esta mañana se mostró a favor de continuar con el proceso para elegir a los nuevos miembros del órgano constitucional.

Seis de los magistrados del TC tienen vencidos sus mandatos desde junio del 2019. Se trata de Ernesto Blume, Manuel Miranda Canales, Carlos Ramos Núñez, José Luis Sardón, Eloy Espinosa-Saldaña y Marianella Ledesma Narváez, presidenta de la entidad, quienes fueron elegidos el 21 de mayo del 2014 y juraron el 3 de junio de ese año. El único tribuno con mandato vigente es Augusto Ferrero Costa, actual vicepresidente del organismo intérprete de la Carta Magna.

Elección del TC: Acción Popular propondrá al Pleno la paralización del proceso

Relacionadas