El presidente Humala le pidió a Freitas y Sousa dar un paso al costado

Además dijo que Alan García no es persona autorizada para criticar a la eleción

Lima.

El presidente Ollanta Humala cuestionó el sistema de elección de magistrados del Tribunal Constitucional, Defensor del Pueblo y Banco Central de Reserva, y dijo que debe ser replanteado porque con el actual, “ingresan miembros que tienen simpatías por agrupaciones políticas”.


 


En ese sentido, Humala dijo que se siente insatisfecho y decepcionado pues la ocurrida en el Congreso “no ha sido una elección perfecta o ideal”. Humala dijo que hay funcionarios electos que no cumplen con las expectativas de la población y tienen serios cuestionamientos.


 


“Creo que aras de salvaguardar la majestad del Congreso, les exhorto a dar un paso al costado y permitan que el Congreso vuelva a estar en sintonía con la ciudadanía”, dijo en referencia al fujimorista Rolando Sousa y la peruoposibilista Pilar Freitas.


 


Humala dijo que cada bancada “debe hacerse responsable de su propuesta”, y que “la terquedad y necedad no han sido buenas consejeras “. El presidente agregó que además de los requisitos básicos “hay otros requisitos como el respeto a la democracia, a los derechos humanos, y los valores compartidos, y allí vienen los cuestionamientos”.


 


De otro lado consideró que las protestas que se realizaron en el centro de Lima a raíz de las cuestionadas designaciones son legítimas y que es respetuoso de la independencia de los poderes del Estado. Por eso, reiteró su pedido para que Freitas y Sousa den un paso al costado.


 


Sobre las críticas del expresidente Alan García, quien dijo a través de Twitter que esta elección representaba un “autogolpe de Estado”, Humala señaló que “no puede mirar la paja en el ojo ajeno porque hay tribunos actuales que pertenecen a su agrupación política”, y que por eso “no es la persona indicada para alzar la voz”.


Relacionadas