Ejecutivo realizó encuentro con lideresas de Ollas Comunes

La vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, dio a conocer la aprobación del reglamento de la Ley N° 31458, que reconoce a las ollas comunes y señaló que el Gobierno aprobó un presupuesto de 124 millones de soles exclusivamente para las Ollas Comunes, y que será canalizado con un Decreto de Urgencia que estaría publicándose la próxima semana. 

Este sábado, el Gobierno tuvo un encuentro con las lideresas de las Ollas Comunes en Palacio de Gobierno.  

La vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, dio a conocer la aprobación del reglamento de la Ley N° 31458, que reconoce a las ollas comunes y garantiza su sostenibilidad, financiamiento y el trabajo productivo de sus beneficiarios, promoviendo su emprendimiento. 

El también ministra de Desarrollo e Inclusión social señaló que el Gobierno aprobó un presupuesto de 124 millones de soles exclusivamente para las Ollas Comunes, y que será canalizado con un Decreto de Urgencia que estaría publicándose la próxima semana. 

Boluarte indicó que a la fecha “contamos con más de 3500 ollas comunes en el registro Mankachay Perú con el fin de que la entrega de alimentos se realice de forma transparente y oportuna”.  

Asimismo, mencionó “la presencia de más de 50 comités de transparencia y acompañamiento y hemos capacitado a más de 900 gobiernos locales para que cada una autoridad edil pueda hacer entrega de los alimentos sin hacer uso de estos alimentos sagrados que son para ustedes con el tema político o campañas electorales. Eso no lo vamos a permitir”. 

Respecto al marco normativo, la titular del Midis remarcó que se creó la comisión multisectorial de naturaleza temporal encargada de proponer acciones articuladas y conjuntas a favor de las ollas comunes. 

Las ollas comunes son iniciativas de apoyo o atención alimentaria temporales o permanentes, de participación comunitaria. En ellas se atiende a personas en situación de vulnerabilidad que no pueden acceder a sus alimentos o que no cuentan con capacidad económica para comprarlos. 

Relacionadas