Ejecutivo presentó proyecto de ley para regular la vacancia presidencial y la cuestión de confianza

Oficio firmado por el presidente Pedro Castillo y la premier Mirtha Vásquez llama a "fortalecer la gobernabilidad y la confianza entre Ejecutivo y Congreso"

Palacio de Gobierno. Foto: Andina

El Ejecutivo envió un oficio a la presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva Prieto, en el que se solicita a consideración del parlamento, con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros, el proyecto de Ley de Reforma Constitucional que fortalece la gobernabilidad y la confianza entre el Poder Ejecutivo y el Congreso.

El oficio, firmado por el presidente Pedro Castillo y la premier Mirtha Vásquez, llaman disponer al trámite de forma urgente. Este proyecto de ley busca la modificación del inciso 2 del artículo 113, en el que se habla sobre el presidente de la República y la vacancia.

La enmienda busca eliminar la denominada "incapacidad moral", aquella que se endosó al expresidente Pedro Pablo Kuczynski. Esta vez se aclarará que la presidencia de la República vaca por "su permanente incapacidad mental o física que sea incompatible con el ejercicio de su función". Además exige que sea acreditada por una junta médica y declarada por no menos de los dos tercios del número legal de miembros del Congreso.

En tanto, acerca de la cuestión de confianza y el voto de investidura de confianza que dentro de los primeros 30 días de haber asumido el presidente del Consejo de Ministros, concurre al Congreso con los demás ministros para exponer y debatir la Política General de Gobierno y las principales medidas que requiere su gestión. No obstante, esta exposición no da lugar a voto de confianza.

Según esta segunda modificación, la regulación de la cuestión de confianza por parte del Gobierno propone que la exposición de investidura no da lugar a un voto de confianza.

Relacionadas