Gobierno presentó demanda de inconstitucionalidad contra ley de taxis colectivos

A pedido del MTC, la Procuraduría del Ministerio de Justicia argumenta que norma aprobada por el Congreso atenta contra la vida de las personas

Gobierno presentó demanda de inconstitucionalidad contra ley de taxis colectivos

El 11 de diciembre del 2020, la norma se aprobó por insistencia en el Congreso / Foto: Archivo El Comercio

El Gobierno interpuso una demanda de inconstitucionalidad en contra de la Ley 31096, la cual que fomenta los taxis colectivos. La Procuraduría del Ministerio de Justicia presentó la medida ante el Tribunal Constitucional (TC).

“El MTC considera que la ley aprobada por el Congreso, el 24 de diciembre de 2020, es riesgosa y vulnera los derechos pues se tiene evidencia que dichos vehículos generan un aumento de accidentes de tránsito de los ciudadanos y usuarios del servicio de transporte público”, informó el Gobierno en una nota de prensa.

La norma fue aprobada por insistencia en el Congreso, pese a que había sido observada por el Ejecutivo. Obtuvo 81 votos a favor, 7 en contra y 10 abstenciones.

“Los estándares técnicos de los vehículos que realizan el denominado colectivo no han sido diseñados para la prestación del servicio de transporte terrestre de personas. Por lo que, en caso de que se suscite un accidente este tipo de unidades tienen más posibilidades de causar daños fatales en los pasajeros”, señala.

El MTC consideró riesgosa dicha actividad, ya que podrán recoger o dejar pasajeros en carreteras, sin paraderos definidos ni cumplir protocolos de higiene.

“La demanda presentada por el Ejecutivo argumenta que la citada norma es inconstitucional porque permite que vehículos que no cuentan con los requisitos técnicos necesarios realicen el transporte terrestre de personas a nivel nacional, regional y local, poniendo en riesgo la vida, salud e integridad de las personas. Además, de afectar el medio ambiente”, indicó.