Ejecutivo presentará demanda ante el TC si avanza la reforma de pensiones propuesta por el Congreso

El ministro de Economía y Finanzas enfatizó que el Estado no tiene recursos suficientes para financiar las reformas del sistema de pensiones planteadas por el Congreso y agentes privados

Foto: ANDINA
Foto: ANDINA

El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, adelantó que el Ejecutivo podría observar el proyecto de ley de Comisión Multipartidaria del Congreso para la reforma del sistema previsional, si es que este avanza y que, si es aprobada por insistencia, se presentaría una demanda ante el Tribunal Constitucional. 

“Nos da cierta tranquilidad la forma cómo ha estado actuando el Tribunal Constitucional. Me siento tranquilo porque creo que el Congreso lo está reflexionando y no va a insistir con esta propuesta, pero si lo hace, siempre está el camino del TC”, señaló el titular del MEF durante el webinar “Los Sistemas de Pensiones: Sostenibilidad, Reforma y los Retiros Extraordinarios, organizado por El Dorado Investment. 

“La propuesta multipartidaria, el 95% de mejoras que el sistema brindaría son volteando al Estado. Siempre es posible elevar las pensiones, pero si volteamos al estado para que financie casi todo es claramente irreal”, agregó. 

Mendoza enfatizó que el Estado no tiene recursos para "atender reformas como las que se han planteado a la fecha". “Necesitamos recursos y no lo tenemos, el Estado no tiene recursos para atender reformas como las que se están planteando. Corresponderá a la siguiente administración pensar en una reforma integral, pero se va a topar con este problema”, indicó. 

Relacionadas