Ejecutivo instaló Comité de Emergencias en Cajamarca ante incremento de lluvias

Ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, inspeccionó el deslizamiento de tierra que ha afectado a varias viviendas

El titular del MEM presidió la primera mesa de trabajo del COER. Foto: MEM
El titular del MEM presidió la primera mesa de trabajo del COER. Foto: MEM

El titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Francisco Ísmodes Mezzano, instaló el Comité de Emergencias Regional (COER) en Cajamarca, ante el incremento de las lluvias. En dicha región del norte se reunió con las autoridades regionales y locales para atender las necesidades de la población ante posibles emergencias de fenómenos naturales.

Tras llegar a Cajamarca, el ministro dijo que “el presidente de la República ha encargado a los ministros estar presentes en todo el país, para acompañar a la población que sufre las inclemencias de la naturaleza y, sobre todo, para prevenir los efectos de los eventuales naturales. Por eso, he llegado a Cajamarca a visitar las zonas más vulnerables, como el Caserío Puruay, la Quebrada Los Chilcos y Tingomayo”.

El titular del MEM presidió la primera mesa de trabajo del COER donde, junto a los representantes de los tres niveles de gobierno (local, regional y nacional), analizó la situación actual. Cada uno de los integrantes del Comité también informó sobre las acciones de prevención para la atención de emergencias. 

Ísmodes Mezzano precisó que se está trabajando "en la prevención de riesgos naturales con un enfoque trasversal en los tres niveles de gobierno. Nuestra prioridad son las zonas de alto riego. Estamos viendo qué maquinarias hay para la atención de posibles afectaciones que se puedan dar en las próximas semanas y saber qué apoyo concreto necesitan”

Otro lugar vulnerable visitado fue la quebrada Los Chilcos, que por su ubicación cerca al Hospital Regional de Cajamarca y viviendas, es una zona de riesgo. En este lugar las autoridades locales monitorean el incremento del caudal ante posibles emergencias. Cabe recordar, que la mencionada quebrada se desbordó el 2015 afectando diversas infraestructuras.

Además, la quebrada Tingomayo, ubicada en el distrito de Baños del Inca, tiene tramos críticos, y en una de sus faldas tiene construcciones aéreas; por lo que se viene trabajando a nivel distrital, proyectos para el encauzamiento de la quebrada y el desfogue de las aguas hacia el río Chonta.


LEE TAMBIÉN: Huaicos en el sur: Sutran dio reporte de vías a nivel nacional ante precipitaciones

LEE TAMBIÉN: Senamhi advierte lluvias que afectarán al norte y centro del país
 

Relacionadas