El Ejecutivo elaboró proyecto que restringe uso de bolsas plásticas y sorbetes

La medida propuesta por el Minam busca evitar el nocivo impacto ambiental que genera el uso de estos elementos

Minam plantea reducir el uso de bolsas plásticas. Foto: Andina
Minam plantea reducir el uso de bolsas plásticas. Foto: Andina

En algunos meses, el Ministerio del Ambiente (Minam) presentará al Congreso un proyecto de ley que ya tiene casi listo para regular el uso de bolsas plásticas, cañitas y tecnopor.

Estos elementos son agentes contaminantes altamente nocivos que dañan los ecosistemas. Una bolsa de plástico puede tardar hasta 400 años en biodegradarse, lo que genera un daño al planeta.

La intención principal con este proyecto es disminuir este uso y hacer una política integral para crear conciencia sobre la importancia de este tema. La medida cuenta con cuatro ejes, según informó el diario La República.

1. Prohibir uso de bolsas plásticas que solo se puedan usar una vez. Las pequeñas de 30×30 centímetros. La intención del proyecto es dar luz verde solo al uso de las bolsas medianas siempre que se cumplan con algunos requisitos técnicos. Las pequeñas bolsas que entregan cuando uno compra pastillas, o pasta dental, por ejemplo, quedaría descartada.

LEE TAMBIÉN: Gobierno peruano oficializó la ley sobre cambio climático en el país

2. Regular envases de tecnopor. La intención es minimizar el uso de estos, sobre todo en los negocios que venden alimentos y que los guardan en estos envases cuando se pide para llevar. Se fomentará en ese sentido el cambio de contenedor.

3. Prohibir las cañitas y bolsas de plástico que se entreguen de forma gratuita en los supermercados. En este punto, Ambiente tiene la intención de que los establecimientos cobren por entregar estos productos.

4. Fomentar el reciclaje de botellas plásticas. Se pedirá que las empresas embotelladoras utilicen en todos sus envases un 20% de material reciclable, para fomentar esta actividad. 

Se ha determinado que habrá una etapa de "transición" en la que se implementará la norma. El Chile y Colombia también se están trabajando medidas similares para evitar la contaminación por plástico del medio ambiente.

Relacionadas