El Ejecutivo aceptó la renuncia del jefe del INPE

Gerson Villar dejó el cargo tras cuestionamientos y motines en cárceles ante la crisis generada por el COVID-19

INPE. Foto: Andina

El Gobierno del presidente Martín Vizcarra aceptó, este 6 de mayo, la renuncia del jefe del INPE, Gerson Villar Sandy, a través de la publicación de una resolución suprema que apareció en el diario oficial El Peruano.

Villar dimitió en medio de los cuestionamientos en su contra tras haber ocurrido una serie de motines en distintas cárceles del país, con presos que exigían que se tom medidas ante los casos de contagios por coronavirus.

Había asumido el cargo el 24 marzo pasado, entonces en reemplazo de César Cárdenas Lizarbe, en plena emergencia nacional por la crisis que generó el COVID-19.

Para entonces ya estábamos en cuarentena, y durante este período, un importante grupo tanto de presos como de trabajadores penitenciarios se contagiaron en distintas cárceles.

El motín más grave se dio en el penal Miguel Castro Castro, donde según un reporte oficial murieron 9 personas. Sin embargo, una investigación de Cuarto Poder determinó que una de las personas consignadas como fallecidas estaba viva y dentro del penal.

Al respecto, Villar Sandy señaló al dominical que el tema está en investigación y que estaban por determinar la identidad de la persona que había fallecido. 

Los reos pedían más pruebas para descartar el coronavirus y mejores condiciones dado que sus compañeros presentaban síntomas y las cárceles se convertían en un foco infeccioso.

La resolución fue firmada por el presidente de la república, Martín Vizcarra y por el ministro de Justicia, Fernando Castañeda. Aún no se ha conocido ni designado al nuevo titular de la institución.

LEE TAMBIÉN: PCM deja sin efecto compra de millonario seguro para Vizcarra y su familia

Relacionadas