Edwin Oviedo: abogado de expresidente de la FPF afirma que tomarán acciones legales

Abogado de Oviedo señaló que no revelará la estrategia que la defensa va ejecutar luego de que el exdirectivo de la FPF denunció presión de fiscales para ser colaborador eficaz

(Foto: Capital/Video: Canal N)

Luego que el expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo, denunciara mediante una carta que fiscales, supuestamente, lo habrían presionado para acogerse a la colaboración eficaz para que pueda involucrar a políticos, congresistas, jueces y fiscales supremos, su abogado, Julio Rodríguez, dijo que "tomarán todas las acciones legales correspondientes".

"Se van a tomar tomas las acciones legales que correspondan, pero no voy a revelar la estrategia que la defensa legal va a ejecutar a partir de tomar conocimiento de este tipo de vejaciones contra los derechos fundamentales del señor Oviedo", dijo el abogado.

Rodríguez señaló, a su vez, que "el procedimiento contra Oviedo ha sido abiertamente irregular y las irregularidades tristemente no han cesado". También mencionó que "se ha evidenciado de manera mucho más grave cuando se ha tratado de forzar a que él se acoja a un mecanismo de delación sin  respetar los estándares propios del debido proceso".

Respecto a la presión para que Oviedo se acoja a la colaboración eficaz, el abogado indicó que al exdirectivo de la FPF se le ha despertado a mitad de la noche, se le trato de convencer en la madrugada y que, adicionalmente a ello, se le dijo que sus abogados no son los idóneos para llegar a este acogimiento y que debería cambiarlos o utilizar a otras personas que no sean abogados. "Este es un procedimiento que no está respetando las reglas internacionales que sobre normas de delación ya existen", dijo Rodríguez.

La detención preliminar

Sobre la prisión preliminar que viene afrontando Oviedo, y que se cumplirá el domingo, Rodríguez dijo que esta no fue dictada por un juez, sino por una Sala y con eso se generó una indetención contra el exdirectivo de la FPF. Asimismo, que por ello no ha podido apelar esta detención preliminar. 

"Eso no está permitido, porque el Código dice que esta medida se pide ante un juez y es el juez el que la decide, y si la medida se otorga, quien puede apelar es quien se  siente afectado por la medida y se ve privado de libertad, no se establece que la Fiscalía pueda apelarla pues si la Fiscalía lo apela quien lo va a decidir es una Sala y la decisión de Sala es inimpugnable. Es decir, no puede interponerse ningún recurso contra esa decisión", indicó.

La detención preventiva

Rodríguez también mencionó que la detención preventiva contra Oviedo por el caso 'Los Wachiturros de Tumán' está pendiente "porque según lo que ha anunciado el fiscal coordinador de crimen organizado, el Dr. Chávez Cotrina, la fiscalía encargada del señor Oviedo acá también va a solicitar una prisión preventiva. Entonces, todavía no va a poder ser trasladado si esta prisión preventiva se presenta antes que se venza la detención preliminar". 

Respecto a los cargos que se le imputan a Oviedo por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto, el abogado dijo que  aún no tienen "precisión de ninguna de las acusaciones". "Esa es la situación de indetención. Por eso el señor Oviedo, al momento de la declaración que ha tenido la Fiscalía lo único que ha declarado es respecto a su domicilio, su edad, su número de DNI, pero respecto de los cargos no puede declarar nada porque no se los han puesto en conocimiento", apuntó.

LEEEdwin Oviedo denunció que fiscales lo presionan para ser colaborador eficaz [VIDEO]

LEEChiclayo: varios congresistas fueron mencionados en caso 'Los Temerarios del Crimen' [VIDEO]

Relacionadas