Edwin Oviedo: la estrategia que usó para lograr habilitación de Paolo Guerrero

El presidente de la Federación Peruana de Fútbol habló sobre el tema con Cuarto Poder

Captura América TV

El Capitán está de vuelta. Paolo Guerrero fue titular desde el saque en el partido disputado contra Arabia Saudita en Suiza. Los poco más de seis meses de para futbolística parecieron no manifestarse ante el deseo de pisar una cancha de fútbol. Tuvo movilidad y dinámica, volviendo a echar a andar la compenetración con sus compañeros, pero sobre todo: tuvo gol, su sello distintivo.

De esta manera, la pesadilla colectiva que se apoderó de todo un país se disipó con un final inédito en la historia del fútbol, devolviendo a las canchas no solo al mejor exponente que tenemos sino, también, a una personalidad que por su entrega, coraje y compromiso se ha convertido en un emblema nacional.

¿Cómo es que Guerrero consiguió revertir una medida que parecía a todas luces inapelable? La historia ya ha ingresado al largo anecdotario del fútbol peruano y tiene como protagonistas no solo al delantero, incluye al presidente de la FPF, al presidente de la República y al propio mandamás de la FIFA, Giani Infantino.

De Edwin Oviedo, presidente de la Federación Peruana de Fútbol, se pueden decir muchas cosas, como que se dicen, pero uno de los rasgos que más se esfuerza en mostrar es el de su profunda religiosidad. Pero no es un beato, es de aquellos  a los que les funciona el dicho de “A Dios rogando y con el mazo dando”.

LEE MÁS: Paolo Guerrero: su primera foto con indumentaria de la selección tras su regreso

Luego que el 14 de mayo se conociera que el TAS lo dejaba sin Mundial, Paolo decidió  terminar con el ánimo confrontacional  que algunos personajes de su entorno habían mantenido con la federación. Solicitó una reunión con Oviedo y le pidió que por favor concertara una reunión de suma urgencia con Giani Infantino, el mandamás de la FIFA.

El 21 de mayo partieron a Zurich con expectativa a nivel mundial. ¿Por qué Infantino accedió tan rápidamente a la solicitud de Oviedo? El empresario cuzqueño cuida los tonos, pero es evidente que mantiene una excelente relación con el ahora jefe supremo del fútbol mundial.

En eso, ha pesado mucho la destacada gestión de Oviedo al mando de la federación. Es cierto, aún hay  mucho por hacer, pero por lo pronto Perú clasificó a un Mundial y el próximo año será sede del campeonato Mundial Sub 17. 

LEE MÁS: Galarreta sobre Guerrero: Hace tiempo se coordinaba con la FPF este resultado

Oviedo señala que si bien Infantino no podía amnistiar a Paolo, comprendió que el caso era único y que la sanción excesivamente drástica. Según el dirigente peruano, fue el suizo el que recomendó el camino del Tribunal Federal Suizo. La última alternativa. 

Antes de viajar a Suiza, Paolo visitó al presidente Martín Vizcarra, quien se ofreció a ayudarlo y vaya que lo hizo. La cancillería y la embajada peruana en Suiza, jugaron un papel importantísimo en la traducción de los documentos del expediente Guerrero del inglés al francés.

El bufete de abogados Bar & Karrer recomendó el nombre de otro especializado en medidas cautelares y apelaciones ante el Tribunal Suizo. Este estudio, cuyo nombre se mantiene en reserva, planteó la medida en tiempo record. El 31 de mayo, luego de versiones cruzadas y algunas bastante exactas, el Tribunal Federal Suizo aceptó la medida cautelar.

LEE MÁS: Paolo Guerrero: "Ya no hay límites, ya no hay sueños imposibles"

Guerrero, incluso le envió a Infantino una camiseta de la selección con una dedicatoria, luego de conocida la decisión. “Para nuestro presidente FIFA, Giani Infantino, con cariño”, decía el mensaje. 

¿La suspensión de la sanción rige solo por la presentación de Perú en el Mundial? El hecho de que ni el TAS ni la WADA hayan apelado da una idea de lo que sucederá. El laudo con sus motivaciones será entregada ni bien termine la participación peruana mundialista. Ahí Guerrero tendría que apelar, conociendo los detalles, a la decisión de fondo y mantenerse activo mientras dure el proceso de resolución en Suiza. 

Relacionadas