Edwin Donayre: Constitución aprobó opinión consultiva sobre levantamiento de inmunidad

Comisión de Constitución señala que debe haber sentencia firme para proceder al levantamiento de inmunidad parlamentaria

Informe señala que debe haber sentencia firme para proceder al levantamiento de inmunidad. Video: Canal N

La Comisión de Constitución aprobó esta tarde la opinión consultiva sobre el levantamiento de inmunidad parlamentaria del congresista de Alianza Para el Progreso, Edwin Donayre, quien fue sentenciado a 5 años y 6 meses de prisión efectiva por el delito de peculado en el marco del caso 'Gasolinazo'.

El informe aprobado señala que debe haber una sentencia firme para proceder al levantamiento de inmunidad parlamentaria del congresista Donayre. Así, se indicó a la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria que deben agotarse todas las instancias para que procedan posteriormente.

Los congresistas Yonhy Lescano, Marisa Glave y Gino Costa votaron en contra de la opinión consultiva y tras ello se pronunciaron en conferencia de prensa, donde indicaron que "se está pidiendo otra instancia más que diga que el señor Donayre es culpable".

Lescano Ancieta remarcó que "el Código Procesal Penal dice que no es necesario la sentencia firme para pedir el levantamiento de inmunidad parlamentaria".

Consideró que con el informe aprobado esta tarde "están violando la Constitución, están violando la ley". "Es simplemente un blindaje que va en contra de la lucha contra la corrupción", afirmó.
 

 

LEE TAMBIÉN: Poder Judicial: Comisión de Levantamiento de Inmunidad no recibió pedido alguno

LEE TAMBIÉN: Caso Edwin Donayre: Del Águila estima que situación se resolverá antes de marzo
 

Relacionadas