Eduardo Salhuana sobre pruebas grafotécnicas: Acredita que Castillo se ha conducido de manera ilícita

El congresista de APP también se pronunció sobre posibles cambios en el gabinete ministerial y la situación de la parlamentaria Digna Calle

Foto y video: Canal N

Eduardo Salhuana, congresista de Alianza para el Progreso (APP), se refirió sobre las pruebas grafotécnicas que revelan que el expresidente Pedro Castillo sí dio órdenes por escrito para que se realizaran ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas.

“Esta pericia lo que demuestra es que este presidente estaba acostumbrado a disponer actos totalmente ilícitos, irregulares que no solamente tiene que ver con una connotación delictiva, sino que afecta a las Fuerzas Armadas y esa misma conducta él ha mantenido en el caso de la Policía Nacional y peor aún con coimas, con corrupción, con cobro de cupos”, señaló.

Asimismo, indicó que “eso acredita que el expresidente Castillo se ha conducido de manera ilícita en muchos actos en Palacio de Gobierno y que no merece a veces esa confianza que algunos sectores poco desinformados le otorgan en las calles”.

SOBRE POSIBLES CAMBIOS EN GABINETE OTÁROLA 

Respecto a los posibles cambios en el gabinete ministerial que lidera el premier Alberto Otárola, Salhuana señaló que desde su bancada están exigiendo se cambie al ministro de Agricultura.

“Hay un problema serio, grave, del cambio climático que afecta a los agricultores. Nos parece que corresponde un cambio ahí y obviamente una evaluación en los demás ministerios”, sostuvo.

También se refirió sobre la posibilidad de un cambio en la cartera de Comercio Exterior y Turismo. “El ministro es un personaje que conoce el tema de comercio exterior, he estado en varias reuniones con él y me parece que es un ministro competente y que conoce su sector”.

Reiteró que los demás cambios tendrán que ser evaluados, como el caso del titular del Interior, donde la ejecución presupuestal no llega ni al 25%. En tanto, señaló que el ministro de Economía es “una persona seria que está haciendo con mucha diligencia su trabajo en una cartera particularmente difícil”. 

SOBRE DIGNA CALLE

Consultado sobre la congresista Digna Calle, Eduardo Salhuana sostuvo que ella deberá brindar las explicaciones del caso.

Sin embargo, recordó que su bancada ha sido firme desde el principio. “No podemos tener congresistas virtuales, el país pasa situaciones complicadas y exige que sus congresistas trabajen todos los días. Ella deberá someterse a esta investigación y esperemos que los congresistas tomen una decisión como corresponde”.

Adelantó que APP ha planteado un proyecto de ley para modificar el reglamento del Congreso sobre las licencias. 

“Licencias exclusivamente cuando se trate de temas de salud, impedimento físico u otro acto totalmente comprobable que te impida ejercer tu labor parlamentaria”, aseveró. 

Relacionadas