Eduardo Roy Gates no estaría facultado para defender a Nadine Heredia

Ley vigente N° 27588 pondría en cuestión la defensa de Eduardo Roy Gates, según indicó Ricardo Vásquez Kunze

Foto: archivo El Comercio
Foto: archivo El Comercio

El director del portal Político.pe, Ricardo Vásquez Kunze, cuestionó la defensa que lleva a cabo el abogado Eduardo Roy Gates, en el caso que envuelve a la primera dama, Nadine Heredia, en una investigación por lavado de activos.

A través de una columna de opinión, Vásquez Kunze resalta el acercamiento de Roy Gates con el exministro de Justicia, Daniel Figallo, cuando se desempañaba como consejero presidencial para temas jurídicos en el desapacho presidencial.

[LEE: Familia de Belaúnde Lossio es incluida en investigación a Nadine Heredia]

Asimismo, hace hincapié a la información privilegiada a la que Roy Gates habría accedido respecto al caso 'La Centralita', gracias a su entonces vínculo con el Ejecutivo. Como se recuerda, Martín Belaúnde Lossio fue extraditado debido a este polémico caso.

Ante estos hechos, Ricardo Vásquez Kunze discute la actividad como abogado de Eduardo Roy Gates, citando la ley N° 27588. Respecto a dicha norma se lee lo siguiente: 

"[…] No podrán divulgar ni utilizar información que, sin tener reserva legal expresa, pudiera resultar privilegiada por su contenido relevante, empleándola en su beneficio o de terceros y en perjuicio o desmedro del Estado o de terceros.” 

“Los impedimentos subsistirán permanentemente respecto de aquellas causas o asuntos específicos en los que hubieren participado directamente. Los impedimentos se extienden hasta un año posterior al cese o a la culminación de los servicios prestados bajo cualquier modalidad contractual, sea por renuncia, cese, destitución o despido, vencimiento del plazo del contrato o resolución contractual.”

Finalmente, director de Político.pe deja en claro que es el contralor Fuad Khoury quien tiene la última palabra.

Lee más acerca del caso Nadine Heredia:

 

Relacionadas