Huerta: El diagnóstico clínico es lo que importa para determinar casos de coronavirus

El doctor Elmer Huerta señaló que el diagnóstico clínico es más relevante para el ciudadano de a pie

Sanamente con el Dr. Elmer Huerta. Foto y video: América Noticias

Sobre la problemática de que tanto las pruebas rápidas como las moleculares arrojan falsos positivos, el doctor Elmer Huerta señaló que ambos exámenes tienen limitaciones. 

En Sanamente, el especialista dijo la toma de estas pruebas son más vitales para la salud pública que para un ciudadano de a pie, aquí es donde cobra importancia el diagnóstico clínico

“Es el diagnóstico clínico lo que realmente importa para que la persona pueda decir si tiene o no la enfermedad, la confirmación si bien es cierto es importante, estamos viendo que ambas pruebas tienen limitaciones propias y su interpretación debe hacerse de acuerdo a la prevalencia de la enfermedad en donde se toma esta prueba”, expresó. 

El doctor Huerta explicó que las pruebas tanto moleculares como rápidas son relevantes para el ámbito de la salud pública. 

“(Toma de muestras) Es más para salud pública que para la persona que nos está viendo. El diagnóstico de esta enfermedad COVID-19 es clínico, un diagnóstico que hace un profesional de la salud después de entrevistar a la persona, hacer una serie de preguntas, evaluar los síntomas, hacer si se puede un examen clínico y allí va a determinarse si la persona tiene o no la enfermedad”, explicó Huerta.

“Para confirmar, en algunos casos, obviamente hay que hacer la prueba, sobre todo para el estudio de los casos y la salud pública, allí es donde trae el problema de estas pruebas, no en la parte personal”, agregó. 

LEEDr. Huerta: Tengan cuidado con la información que reciben en las redes sociales sobre el coronavirus

LEEDr. Huerta: El comportamiento personal es importante para detener la pandemia del coronavirus

Relacionadas