Donayre: El Congreso no puede eludir su responsabilidad en el caso de Hinostroza

La parlamentaria Patricia Donayre manifestó que “el Congreso tiene que tomar un papel mucho más responsable en esto”

Patricia Donayre, congresista oficialista, destacó captura de César Hinostroza. Foto: Canal N

Patricia Donayre, congresista oficialista, recalcó que existe una responsabilidad compartida entre el Legislativo y el Ejecutivo respecto a la fuga del ex juez supremo, César Hinostroza a España. Como se recuerda, durante horas de la madrugada de este viernes 19 de octubre, él fue capturado en Madrid.

“Ayer en el debate en el pleno, se decía que Fuerza Popular en el Congreso lo había hecho todo bien, todo perfecto, que las resoluciones que se publicaron podrían haber dado pie a que el Ministerio Público actúe (…) Tampoco podemos eludir la responsabilidad”, sostuvo. 

Asimismo, indicó que hay muchos actores involucrados en la salida del país de Hinostroza, por lo que “el Congreso tiene que tomar un papel mucho más responsable en esto”. “Al señor Hinostroza se lo ha blindado por mucho tiempo, hemos tenido casi 92 días en el Congreso viendo su caso y ahora se produce el escenario de la dilación adicional, entonces nos conduce a lo que estamos en este momento. Creo que hay que actuar con más seriedad, actuar con imparcialidad”, refirió. 

Además, respecto a la salida de tres funcionarios del Congreso tras la demora del envío de documentación al Ministerio Público, Donayre manifestó que “han pagado el pato de la responsabilidad de la cabeza”. En ese sentido, criticó que Daniel Salaverry, titular del Parlamento, no renuncie a la Mesa Directiva por este caso. 

“Hay que ser claro, en el caso del Ejecutivo, renunció la cabeza que es el ministro del Interior, es un gesto responsable ante la población. En el caso del Congreso, el presidente se ha negado a renunciar y ha convencido a los voceros diciéndoles que la responsabilidad no recaía en él”, precisó la legisladora. 

Finalmente, Donayre destacó la captura de César Hinostroza y dijo que esto impedirá que el ex juez supremo pueda fugarse a otro país con el cual no exista un tratado de extradición. “Yo pensaba que esa inteligencia que tiene, que siempre destacan para eludir la acción de la justicia, la iba a emplear en este caso e irse a un país del Asia, pero en España yo creo que las cosas se van a facilitar, no en términos de tiempo, pero sí en términos de procedimiento para que el gobierno peruano lo traiga”, refirió. 

LEEVizcarra tras captura de Hinostroza: “Vamos a sancionar y castigar ejemplarmente”

LEECésar Hinostroza fue detenido en Madrid esta madrugada

 

Relacionadas