Donación de órganos: Minsa aclara mitos y verdades de una práctica necesaria

La lista de espera es larga y los donantes, pocos. La directora general de la Digdot del Minsa conversó con Américanoticias.pe sobre este tema

Donación de órganos en el Perú. Foto: Andina

Por: Luis A. Borda

En el Perú, la tasa anual de donantes de órganos llegó a 1,6 por cada millón de personas en 2017.  Desde el año 2011, en el que hubo un registro de 4,3 personas por millón, la tendencia ha ido decreciendo. Los números son claros:  a la fecha hay 5905 personas en espera de algún órgano para poder sobrevivir, según cifras del Ministerio de Salud. 

Las cifras de personas que dan sus órganos es una de las más bajas de toda América. Trabajar en la "cultura de donación de órganos" es una de las metas que tiene la Dirección General de Donaciones, Trasplante y Banco de Sangre del Minsa (Digdot).

Américanoticias.pe  conversó con su titular, Luz Meza Vargas, quien explicó el proceso que sigue esta actividad y aclaró algunas dudas o temores que tienen los pacientes y que les impide ser proclives a la donación.

"El ser donante se da bajo un sentido solidario y altruista. Es el amor de dejar algo de mí a quien lo necesita. En nuestro país no tenemos la cultura de donación. Y para ser donante tengo que educar, promover, hacer saber por qué voy a donar", explica Meza.

Algunos mitos sobre la donación

Es usual que una de las principales trabas para convertirse en un donante sea pensar que los médicos, ante una situación de emergencia o gravedad, no harán todo lo posible para salvarle la vida a la persona afectada porque lleva el "Sí" de la donación en su DNI. Al respecto, la funcionaria del Minsa respondió.

LEE TAMBIÉN: Un corazón fue trasladado de Piura a Lima para ser transplantado en un niño

"El médico lucha la vida hasta el final. Salvar la vida para nosotros es muy importante.  Así esté en el DNI (así sea donante), vamos a luchar hasta el final para que vuelva otra vez. Pero cuando es irreversible, recién daremos a conocer que no es posible seguir más, mientras no".

Otro punto importante es el de los pagos. Pacientes denuncian que el manejo en las listas de espera no es claro o transparente y aluden que se debe pagar montos de dinero para tener preferencia o encabezar alguno de estos padrones. La doctora Meza explicó que todo el procedimiento es gratuito. 

"Acá nada se tiene que pagar a nadie ni a nada. Es gratis (el proceso). Estar en una lista de espera significa que hay compatibilidad, porque se requiere la donación. Y si en ese momento la urgencia es para un paciente que está entre la vida y la muerte, ese órgano se irá para el paciente".

LEE TAMBIÉN: EE.UU: Mujer bailó el día de su boda con el donante que le salvó la vida

Por otro lado, aseguró que todo el proceso, desde la defunción hasta la operación para extraer el órgano que se dará, es acompañado por las familias, con respeto y siempre cumpliendo la voluntad del donante. Ellos también van a los lugares donde se realizan los transplantes y reciben una guía sobre lo realizado. La información es constante.

Los requisitos y el procedimiento

La donación es una iniciativa de altruismo, voluntaria, que se puede consignar en el Documento Nacional de Identidad. Esta incluye órganos como el riñón, páncreas, pulmón, hígado y corazón y tejidos como piel, válvulas cardíacas, huesos, córneas y tendones. Según la lista de espera, actualizada a abril de 2018, el número de pacientes que espera trasplantes de algún órgano es el siguiente:

ÓRGANOS N° DE PACIENTES EN L.E
CORAZÓN 3
GADO 33
RIÑONES 883
RNEAS 4984
NCREAS/RIÑÓN 1
PULMÓN 1
TOTAL 5905

Estas cifras contemplan a quienes están en lista de espera, sin embargo hay un buen número de personas que aún no ha ingresado a estos padrones, pero que necesita también de estas intervenciones médicas para mejorar su calidad de vida o para seguir viviendo.

La doctora Meza explicó que no basta con tener una respuesta positiva en el DNI porque ha habido casos en los que la familia de la persona fallecida se ha opuesto a la donación. Por este motivo es que se ha implementado una declaración jurada que puede firmar una persona en vida aceptando el procedimiento. El trámite se coordina con la Reniec.

LEE TAMBIÉN: Órganos de niña fallecida en Piura salvaron cuatro vidas

"El donar es dar una vida y el dar una vida es el principio de solidaridad y altruismo. (Debo saber) Que nada me va a pasar el día que yo me vaya (a donar) porque igual me van a cerrar el órgano que también he dado. Entonces, no pasa nada", explicó Meza ante el temor de algunas personas a que haya lesiones en los cuerpos de sus familiares difuntos.

A través de esta información buscó desmitificar las dudas y temores que se tiene sobre la donación y pidió tomar conciencia respecto de esta iniciativa que puede salvar la vida de muchas personas.

Relacionadas