¿El documento del Pacto Ético Electoral tiene un lenguaje inclusivo, como lo asegura Rafael López Aliaga?

El candidato no firmó el documento al manifestar que no está de acuerdo con el lenguaje inclusivo

López Aliaga Cazorla resaltó en recientes entrevistas que no está de acuerdo con el llamado lenguaje inclusivo. Foto: América Noticias

El candidato presidencial Rafael López Aliaga no firmó el Pacto Ético Electoral de las elecciones 2021. Dijo que su decisión se basó en su desacuerdo con el lenguaje inclusivo que, según su manifestación, incluía el documento.

Adriana Urrutia, presidenta de la Asociación Civil Transparencia, afirma que "la política nacional para el lenguaje inclusivo en todas los niveles de gobierno se sostiene en tres normas, la ley 28983, que es la ley de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, el decreto supremo 027 2007 PCM, que define y establece las políticas nacionales de obligatorio cumplimiento en las entidades de gobierno nacional, y el decreto supremo 004 2012 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables".

Urrutia manifiesta que el Pacto Ético Electoral no contenía lenguaje inclusivo dado que el documento cumple con las normas del idioma español, que no considera vocablos como "elles" como parte del lenguaje.

López Aliaga Cazorla resaltó en recientes entrevistas que no está de acuerdo con el llamado lenguaje inclusivo.
 

Relacionadas