Doce alcaldes de Perú Libre en Junín afrontan procesos por casos de corrupción

Los cargos más graves van por los delitos de peculado y suman en total 20 procesos

12 alcaldes de Perú Libre afrontan denuncias por casos de corrupción

El alcalde de Chilca, Luis de La Cruz Sullca, tiene tres denuncias, una por peculado, otra por peculado de uso y una por cobro indebido. Escándalos como la compra de maceteros a mil soles y usar ambientes de la municipalidad para beber licor motivaron a los vecinos a recolectar firmas para revocarlo.

“Por los siguientes motivos, incumplimiento de funciones, incumplimiento de promesas de campaña electoral, malversación de fondos, a su vez indicios de corrupción a gran escala”, dijo Jhony Quispe, uno de los promotores de la revocatoria.

Jorge Muñoz Laurente, también integrante de Perú Libre y alcalde de Pilcomayo, ha sido denunciado por colusión agravada por una obra de mejoramiento del sistema de agua potable.

“Yo no he ejecutado, no he pagado nada, ni una valorización, no he hecho ningún deductivo, todo lo hizo el exalcalde”, señaló Jorge Muñoz Laurente.

Adán Vásquez Ninanya, a cargo de la Municipalidad de Heroínas de Toledo en la provincia de Concepción, recibió una sentencia de seis años por colusión agravada, por la obra de mejoramiento del canal de irrigación. Sin embargo, la sala penal rechazó la sentencia y el caso volvió a juicio para determinar su responsabilidad penal.

El alcalde de Pichanaqui, Raúl Aliaga Sotomayor, cuenta con tres procesos de peculado y colusión en etapa intermedia. En uno de ellos se le imputa otorgar indebidamente ampliaciones a la empresa que realizaba una obra en el centro educativo integral Belén Iñapari, donde se habría pagado un exceso de 326 mil soles.

“Fueron denuncias más políticas, porque nosotros en ningún momento hemos hecho uso de un bien público. Hemos entregado los recursos intactos a la municipalidad”, dijo Raúl Aliaga, alcalde de Pichanaqui.
 

El escenario de denuncias por corrupción se repite en los municipios de los distritos de Chupuro, El Tambo, Huamancaca Chico y la provincia Concepción. Son veinte procesos por corrupción en total que involucran a alcaldes de Perú Libre en Junín.

Relacionadas