DNI: Reniec ofrece estas recomendaciones y facilidades antes de la segunda vuelta

Un duplicado se puede solicitar en casos de robo, deterioro o extravío del Documento Nacional de Indetidad (DNI)

Foto: Reniec
Foto: Reniec

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) recomienda a los ciudadanos que soliciten con anticipación un duplicado o la renovación de su Documento Nacional de Identidad (DNI), si fuera necesario, para evitar la aglomeración que se genera en las agencias los días previos a las elecciones. 
 
Un duplicado se puede solicitar en casos de robo, deterioro o extravío del DNI, y la renovación, solo durante los dos meses previos a su fecha de caducidad. Actualmente, hay más de 375 mil peruanos que tienen un documento caduco.  

La presentación del DNI vigente es requerida, no solo para sufragar, sino también para realizar trámites notariales o financieros, suscribir contratos, viajar y llevar a cabo diversos actos civiles, pues se trata del único instrumento fiable de identificación. Para que pueda seguir siéndolo, es necesario que contenga la información correcta y la fotografía actualizada.
 
El organismo público recuerda que el Padrón Electoral será reabierto después de la segunda vuelta electoral y, a partir de entonces, podrá solicitarse la modificación de nombres, apellidos y domicilios registrados en los DNI.
 
FACILIDADES:
 
Trámites en línea
A través de la página web del RENIEC (www.reniec.gob.pe) se pueden realizar diversos trámites. Entre ellos, solicitar un duplicado de DNI, verificar si un número de DNI corresponde al nombre de la persona que lo declara como suyo y consultar el estado de un trámite. Asimismo, cambiar el estado civil de soltero a casado, si el Acta de Matrimonio se encuentra en poder del RENIEC.
 
Aplicativos para celular
RENIEC Móvil y RENIEC Móvil Facial son aplicaciones gratuitas, disponibles en Play Store, para teléfonos celulares que usen el sistema operativo Android. Usándolas es posible solicitar un duplicado de DNI, acceder a información sobre trámites, actas registrales, agencias y homónimos.
 
PVM
En una Plataforma Virtual Multiservicios (PVM) se pueden obtener copias de actas registrales, solicitar un duplicado de DNI y pagar tasas de los trámites que se van a realizar ante el RENIEC. Ubicación: https://www.reniec.gob.pe/portal/pdf/ubicacion-pvm.pdf
 
MAC
En los Centros de Mejor Atención al Ciudadano (MAC) se efectúan trámites relacionados con el DNI y se entregan copias de las partidas de nacimiento, matrimonio y defunción que el RENIEC ha incorporado. Hay cuatro MAC en el país: uno en el distrito limeño de Independencia (Centro Comercial Plaza Norte), dos en el Callao (Mall Aventura Plaza en Bellavista y al lado del Palacio Municipal de Ventanilla) y uno en Piura (Centro Comercial Real Plaza). Más información: http://www.mac.pe/tramites-para-personas/
 
REQUISITOS:
 
Renovación: S/. 29 soles y fotografía reciente tamaño pasaporte, a color, con fondo blanco, sin marco, no porosa, de frente; sin prendas en la cabeza, salvo religiosas; sin lentes ni retoques. El trámite solo se puede hacer en una agencia.
 
Duplicado: S/. 23 soles, si se solicita en una agencia o en un Centro de Mejor Atención al Ciudadano (MAC). S/ 20 soles al hacer el trámite a través de la página web (www.reniec.gob.pe), una Plataforma Virtual Multiservicios (PVM), algunas agencias del Banco de la Nación o utilizando las aplicaciones RENIEC Móvil y RENIEC Móvil Facial, que se descargan gratuitamente del Play Store desde smartphones que usan el sistema operativo Android.

 

Etiquetas:

Relacionadas