DNI electrónico: así funciona la firma de contratos

No es necesario que los firmantes estén presentes en el mismo lugar    

Ya se pueden firmar contratos con el DNI electrónico. Foto: Agencia Andina
Ya se pueden firmar contratos con el DNI electrónico. Foto: Agencia Andina

Utilizando sus documentos nacionales de identidad (DNI) electrónicos, el jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Jorge Yrivarren y el Comandante General del Ejército, César Astudillo, suscribieron un contrato. Esta fue la primera vez que se mostró en público cómo se puede firmar digitalmente este tipo de documentos.

No es necesario que los firmantes estén presentes en el mismo lugar. Basta con tener el DNI electrónico conectado a una computadora con acceso a internet, para autenticar al ciudadano. 

LEEDNI electrónico se entregará desde julio a quienes cumplan 18 años

Asimismo, para colocar en un contrato la firma digital, que tiene la misma validez legal que una rúbrica a mano alzada. “Es posible eliminar papeles y firmar contratos de manera remota, garantizando la seguridad jurídica”, refirió Yrrivarren.

Mientras tanto, Astudillo destacó que esta forma de firmar permite iniciar la transformación digital del Ejército. El contrato suscrito entre ambas instituciones establece que el Reniec podrá entregar certificados digitales a los miembros de esta institución, con los que cuales firmarán digitalmente documentos electrónicos. El servicio se entrega de forma gratuita a fin de contribuir a la modernización del Estado. 

 

 

Relacionadas