Distrito de Punta Hermosa no presenta obras a 50 días de caída de huaico

Las calles del distrito que fueron afectadas por los deslizamientos no presentan mejoras, según vecinos por falta de presupuesto; el alcalde explicó por qué las obras aún no se presentan

Así luce la quebrada Malanche, donde el deslizamiento pasó e invadió calles y viviendas del distrito / Fuente: Canal N
Así luce la quebrada Malanche, donde el deslizamiento pasó e invadió calles y viviendas del distrito / Fuente: Canal N

El pasado 14 de marzo un huaico sorprendió a los vecinos del distrito de Punta Hermosa, hecho que afectó las calles y viviendas que se encontraban cerca a una quebrada y que dejó el lugar completamente afectado.

Han pasado 50 días desde aquel hecho, y pese a que se esperaba un avance respecto a las mejoras y limpieza de esta zona, más aún al volver a presentarse ligeras lluvias en la capital, sin embargo, la situación parece mantenerse.

Así lo indicaron vecinos de la zona, quienes expresaron su molestia debido a que las calles aún permanecen sucias, algunas zonas no han sido atendidas y peor aún, el puente que se vio afectado por el deslizamiento se mantiene junto a los montículos de tierra y los sacos instalados en plena calle.

Canal N llegó hasta la quebrada Malanche y conversó con Eduardo García, vecino de la zona y presidente de la asociación de Playa Centro, quien refirió que no he han presentado avances en obras en el distrito, más aún reclamaron que no se haya mejorado nada pese a los días que se produjo el huaico.

El vecino fue en contra del alcalde, Guillermo Fernández, a quien considera alguien que no informa las acciones que toma desde su posición como autoridad. “Firmó un decreto de alcaldía en día 30, donde habla de un expediente técnico por un millón de soles, y luego dijo que otro expediente se viene preparando con otro ingeniero por 500 mil soles, se contradice y no nos informa”, señaló el vecino, quien dijo que pese a mandarle cartas para reunirse aún no los atienden.

Señalaron que existe preocupación por el puente, el cual debió haber sido destruido hace tres semanas, a ello se suma que la parte de abajo hay presencia de agua acumulada por la rotura de tuberías producto del hecho, lo que ha atraído insectos y genera malos olores. Se suma su reclamo debido a que no se ha fumigado la zona, pro lo que deben contar con su propio peculio para poder hacerlo debido a que el municipio no cuenta con presupuesto.

Así luce Punta Hermosa a casi 50 días de producirse los deslizamientos / Fuente: Canal N

Alcalde responde

Minutos después de conocida esta situación, el alcalde de Punta Hermosa, Guillermo Fernández se acercó para explicar las razones que llevan a que el distrito no presente mejoras y responder ante sus vecinos por lo acontecido.

La autoridad edil señaló que, a 50 días de los deslizamientos, ellos no pueden tomar decisiones rápidas debido a que deben manejar un presupuesto, así como términos de referencia para poder contar con capital y realizar los trabajos.

Explicó que la presencia de los sacos de arena en las calles, fueron para prevenir un posible nuevo huaico, por lo que los dejaron a fin que sirvan como protección para que los defienda ante un nuevo deslizamiento.

Señaló que el puente afectado por el huaico, y debido a que la capacidad de deslizamiento aumento y su estructura ya no soporta el paso de las aguas, se acordó que sea destruido, pero no pueden hacerlo pues necesitan construir un puente peatonal para el paso de los vecinos, quienes tendrían que dirigirse a otro punto para llegar.

Sobre el presupuesto recibido para afrontar la emergencia, el alcalde señaló que sólo obtuvieron unos 100 mil soles, y hasta el momento van gastando 400 mil soles del presupuesto ordinario del municipio. “El tema nuestro es plata, si tuviéramos más presupuesto estaría todo resuelto, no es cosa de la municipalidad”, dijo. 

Sobre las tuberías y la presencia de enfermedades, dijo que se coordinó con el ministerio de Salud e incluso se comprometieron a atenderlos, sin embargo, hasta hoy brillan por su ausencia.

Finalmente dijo que contratarán a especialistas para el expediente técnico del diseño de los puentes, por lo que prevé que para este año se llevará a cabo la construcción de los mismos, por lo que piden el apoyo del Gobierno para su elaboración. 

Alcalde de Punta Hermosa, Guillermo Fernández explicó por qué no se han presentado obras en el distrito / Fuente: Canal N

Relacionadas