Caso Peajes: Lamsac irá a juicio para determinar si paga reparación civil

De acuerdo a la Procuraduría ad hoc, la compañía habría ganado 10 millones de soles en ingresos

Lamsac irá a juicio por caso peajes.

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, presidida por César San Martín, declaró fundado el recurso de casación interpuesto por la Procuraduría y se incluyó al consorcio Línea Amarilla SAC como tercero civilmente responsable en el proceso seguido contra Domingo García Arzubialde.

Arzubialde, exfuncionario de la Municipalidad de Lima, fue condenado en mayo pasado a cuatro años y cuatro meses de prisión por el delito de negociación incompatible.

El procurador ad hoc, Jorge Ramírez se pronunció al término de la audiencia en Palacio de Justicia y explicó los pasos a seguir.

“Lo que sigue ahora una vez que ya se ha incorporado por la Suprema a esta empresa al proceso penal que se va a seguir exclusivamente para discutir la reparación civil. Es iniciar el juicio solamente para discutir la responsabilidad civil de Lamsac por el reajuste indebido del peaje”, indicó Ramírez.

Este caso se remite al contrato de concesión entre la Municipalidad de Lima y la empresa Lamsac que modificó la tarifa de los peajes en la Vía de Evitamiento y la Línea Amarilla, durante la gestión municipal de Susana Villarán, entre los años 2013 y 2014. 

De acuerdo a la procuraduría ad hoc, la compañía habría ganado 10 millones de soles en ingresos.

“En la ejecución del contrato y a propósito de la fijación de la tarifa del peaje, frente a los planteamientos de Lamsac intervino el funcionario municipal responsable, el encausado Arzubialde Elorrieta, quien los habría probado sin evaluación técnica y legal sólida”, dijo el juez San Martín durante la audiencia.

A través de un comunicado, la empresa señaló que utilizarán todos los recursos legales que correspondan para demostrar su inocencia en el juicio civil. 

Está historia judicial escribe un capítulo más, ahora el Poder Judicial programará la fecha del nuevo juicio oral en el que se determinará si Domingo García Arzubialde y Lamsac, hoy Vinci Highways, pagan una reparación civil en favor del Estado.

LEEGerente de Lamsac sobre peajes: "No aceptaríamos la nulidad del contrato”

LEELamsac tras anuncio de Muñoz sobre peajes: "Contrato de concesión sigue vigente"

Relacionadas