Demanda competencial: TC buscará que fallo se emita antes de elecciones de 2020

El magistrado Carlos Ramos, ponente del caso, sostuvo que se realizó un "debate de calidad"

Tribunal Constitucional evaluó demanda competencial. América Noticias

[ACTUALIZACIÓN]

El Tribunal Constitucional buscará que la demanda competencial referida a la disolución del Congreso y que fue presentada por el presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, sea resulta antes de las elecciones congresales del 26 de enero de 2020.

Así lo aseguró el magistrado Carlos Ramos, ponente de la causa, quien sostuvo que se realizó un “debate de calidad”.

“Buscaremos que sea antes de las elecciones. Esperemos que sea (enero). No depende de mí, no solamente es cuestión del ponente, porque tiene que entrar al debate. Entiendo que entrará al debate las primeras semanas de enero”, afirmó Ramos.

“Yo soy el ponente de este caso, creo que se ha avanzado mucho en cuanto al tema que la audiencia sea ahora, porque la Procuraduría ha contestado antes del tiempo vencido, porque en realidad tenían hasta el 17 de diciembre”, agregó.

En ese sentido, Carlos Ramos recordó que el Tribunal Constitucional cerrará sus puertas del 13 de diciembre al 2 de enero.

[NOTA ORIGINAL]

El pleno del Tribunal Constitucional evalúa, desde la mañana de este miércoles 4 de diciembre, la demanda competencial que presentó el titular de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, contra el Poder Ejecutivo por la disolución del Congreso.

En la audiencia han participado los magistrados del TC, así como Luis Huerta, el abogado del Estado y Pedro Olaechea, el titular de la Permanente y demandante y Enrique Ghersi, abogado del Congreso. También estuvo presente el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez.

El magistrado Ernesto Blume solicitó que las partes sustenten los hechos que forman parte de la demanda por un tiempo de 10 minutos y otros 12 para exponer los argumentos jurídicos.

"Esto implica que poco a poco se buscaba dominar, básicamente arrodillar al Congreso a una voluntad que no era democrática. Se estaba afectando el equilibrio de poderes", dijo Olaechea sobre los paquetes de medidas y las interpretaciones que el Ejecutivo pidió que se aprueben.

"Se pidió el adelanto de elecciones y el ministro de Justicia de entonces, Vicente Zeballos, comienza a amenazar con el plazo. Se estaba buscando perforar el balance de equilibrio de poderes", apuntó.

Como se recuerda, la demanda competencial fue presentada el 10 de octubre por el titular de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, quien sustentaba su posición en los artículos 109 y 110 del Código Procesal Constitucional.

El documento argumenta conflicto de competencias “respecto del planteamiento de las cuestiones de confianza que formuló el presidente del Consejo de Ministros”.

Refiere que el Ejecutivo “no tiene competencia para realizar pedidos de cuestión de confianza respecto de atribuciones que son de competencia constitucional exclusiva del Congreso”, y que la confianza debe plantearse, debatirse y someterse a votación.

LEETC notificó al Congreso admisión a trámite de demanda competencial

LEEDisolución del Congreso: la mayoría de exparlamentarios perdió su inmunidad

Relacionadas